Futuro líder chino dice que idea de Japón de comprar islas en disputa no tiene sentido

Xi Xiping, volvió a la luz pública tras una misteriosa ausencia de dos semanas. Luego de una reunión con el secretario de defensa de EEUU, se refirió a la crisis que enfrenta a ambos países en la última semana. Gabriela Bade Gabriela Bade | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© EFE

Tras dos semanas de ausencia, el vicepresidente chino Xi Jinping reapareció el fin de semana, y ayer volvió a hablar, para encarar la crisis más fuerte que haya enfrentado su país con Japón. La situación se generó luego que Japón anunciara la compra un grupo de islas del Mar de China Oriental, conocidas en Tokio como Senkaku y en Beijing como Diaoyu y que son motivo de una áspera disputa territorial entre ambos países.

“Japón debería controlar su conducta y detener cualquier palabra o acto que mine la soberanía e integridad territorial de China”, dijo Xi en un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La tensión se disparó cuando el gobierno japonés anunció la compra de tres de las cinco islas del archipiélago, a su propietario, un privado de 70 años de edad, por el equivalente a US$26 millones. Esto inició una ola de protestas de ciudadanos chinos contra las sedes diplomáticas de Tokio y también contra empresas niponas ubicadas en territorio chino. Algunas de ellas, incluso, decidieron paralizar sus faenas un par de días, considerando que la situación es la más tensa que se ha vivido entre ambas naciones desde el fin de la II Guerra Mundial.

Las islas han sido motivo de siglos de disputa entre China y Japón y, tras el fin de la II Guerra Mundial, la situación se hizo más complicada. China recuperó la isla de Taiwán y otros territorios que Japón había ocupado antes, gracias a los acuerdos de El Cairo y la Proclamación de Postdam. Pero en 1951 Japón y Estados Unidos, junto con otros países, firmaron el Tratado de San Francisco, que situó a las Islas Ryukyu (actualmente Islas Okinawa) bajo la administración de Estados Unidos. En 1953, la administración de EEUU en Okinawa incluyó las Islas Diaoyu y las islas afiliadas bajo su jurisdicción, y en 1971, Japón y Estados Unidos incluyeron a Diaoyu y otras islas en el Acuerdo de Reversión de Okinawa.

Panetta, quien llegó a China procedente de Japón en el contexto de una gira que está realizando por Asia Pacífico, había dicho en Tokio que EEUU mantiene una posición neutral en la disputa sobre la soberanía del archipiélago. Y luego, en China, dijo que su país está preocupado porque las “disputas puedan llevar a conflictos mayores y a una mayor violencia”.

En tanto, el gobernador nacionalista de Tokio, Shintaro Ishihara, quien presentó el plan para comprar las islas, dijo que “si Japón se rinde ante China en este problema (...) La hegemonía de China en las aguas de Asia sería fácilmente establecida”.P




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa