Futuro líder chino dice que idea de Japón de comprar islas en disputa no tiene sentido

Xi Xiping, volvió a la luz pública tras una misteriosa ausencia de dos semanas. Luego de una reunión con el secretario de defensa de EEUU, se refirió a la crisis que enfrenta a ambos países en la última semana. Gabriela Bade Gabriela Bade | Internacional | 20/09
HERRAMIENTAS
© EFE

Tras dos semanas de ausencia, el vicepresidente chino Xi Jinping reapareció el fin de semana, y ayer volvió a hablar, para encarar la crisis más fuerte que haya enfrentado su país con Japón. La situación se generó luego que Japón anunciara la compra un grupo de islas del Mar de China Oriental, conocidas en Tokio como Senkaku y en Beijing como Diaoyu y que son motivo de una áspera disputa territorial entre ambos países.

“Japón debería controlar su conducta y detener cualquier palabra o acto que mine la soberanía e integridad territorial de China”, dijo Xi en un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La tensión se disparó cuando el gobierno japonés anunció la compra de tres de las cinco islas del archipiélago, a su propietario, un privado de 70 años de edad, por el equivalente a US$26 millones. Esto inició una ola de protestas de ciudadanos chinos contra las sedes diplomáticas de Tokio y también contra empresas niponas ubicadas en territorio chino. Algunas de ellas, incluso, decidieron paralizar sus faenas un par de días, considerando que la situación es la más tensa que se ha vivido entre ambas naciones desde el fin de la II Guerra Mundial.

Las islas han sido motivo de siglos de disputa entre China y Japón y, tras el fin de la II Guerra Mundial, la situación se hizo más complicada. China recuperó la isla de Taiwán y otros territorios que Japón había ocupado antes, gracias a los acuerdos de El Cairo y la Proclamación de Postdam. Pero en 1951 Japón y Estados Unidos, junto con otros países, firmaron el Tratado de San Francisco, que situó a las Islas Ryukyu (actualmente Islas Okinawa) bajo la administración de Estados Unidos. En 1953, la administración de EEUU en Okinawa incluyó las Islas Diaoyu y las islas afiliadas bajo su jurisdicción, y en 1971, Japón y Estados Unidos incluyeron a Diaoyu y otras islas en el Acuerdo de Reversión de Okinawa.

Panetta, quien llegó a China procedente de Japón en el contexto de una gira que está realizando por Asia Pacífico, había dicho en Tokio que EEUU mantiene una posición neutral en la disputa sobre la soberanía del archipiélago. Y luego, en China, dijo que su país está preocupado porque las “disputas puedan llevar a conflictos mayores y a una mayor violencia”.

En tanto, el gobernador nacionalista de Tokio, Shintaro Ishihara, quien presentó el plan para comprar las islas, dijo que “si Japón se rinde ante China en este problema (...) La hegemonía de China en las aguas de Asia sería fácilmente establecida”.P




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa