Merkel vuelve este lunes en medio del debate sobre someter a referéndum el futuro de la UE

Los socios de coalición de la canciller alemana, liberales y socialcristianos bávaros, asumieron estos días como propia la propuesta nacida de la oposición socialdemócrata de someter al ciudadano un cambio de rumbo en la política europea. EFE | Internacional | 12/08
HERRAMIENTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, retoma este lunes las riendas, tras sus vacaciones, en medio del debate sobre la posibilidad de someter a referéndum el futuro de la UE y la realidad de una zona euro que reclama acciones rápidas.

Los socios de coalición de Merkel, liberales y socialcristianos bávaros, asumieron estos días como propia la propuesta nacida de la oposición socialdemócrata de someter al ciudadano un cambio de rumbo en la política europea, como preámbulo al regreso de "la jefa".

Bajo el término algo inconcreto del "futuro de la UE" están los eurobonos o cualquier mecanismo que implique una colectivización de la deuda de la zona euro, que hasta ahora rechazaban tanto las filas de Merkel como la oposición socialdemócrata.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, abrió el debate, la semana pasada, al apostar por una "responsabilidad compartida" sobre la deuda y apremiar al gobierno a dar un vuelco a la, a su juicio, "fracasada" estrategia europea del Ejecutivo.

Gabriel formulaba además la necesidad de convocar un referéndum, puesto que ello implicaría cambios fundamentales tanto a escala europea como alemana, además de una cesión de soberanía nacional.

Lejos de rechazar la propuesta de la oposición, tanto el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, como el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, del Partido Liberal (FDP), se pronunciaron a favor de pedir el respaldo ciudadano.

Una estrategia que puede parecer meramente dilatoria, visto que más de la mitad de los ciudadanos rechaza todo mecanismo que implique colectivizar la deuda -un 52%, según una encuesta difundida el sábado por el semanario "Focus"- y con aries de desafío pre-electoral, ante las generales de 2013.

El propio Gabriel tomó por sorpresa a los suyos con la propuesta, a la que se añadieron a posteri sus dos rivales internos -el exministro de Exteriores y ahora jefe del grupo parlamentario, Frank Walter Steimeier, más el extitular de Finanzas, Peer Steinbrück-.

A diferencia de las filas de Merkel, donde no hay dudas respecto al liderazgo de la canciller, el SPD no ha definido quién será su candidato y hay un pulso latente entre tres virtuales aspirantes -Gabriel, Steinbrück o Steinmeier.

Las generales de 2013 quedan aparentemente lejos -se estima que se celebrarán en septiembre-, pero a efectos de política interna alemana el regreso de Merkel tiene aires de entrada en precampaña.

Antes de enfrascarse en ese cometido, la canciller tiene ante sí varias pruebas de fuego sucesivas, y más inminentes que un eventual referéndum, en las que está en juego el futuro de la zona euro.

Sus vacaciones arrancaron, como todos los años, de la apertura de la temporada del Festival de Ópera de Bayreuth (en Baviera), el 25 de julio, a lo que siguieron dos semanas de caminatas por el Tirol y unos días en su casa de campo de la región donde creció, en el este.

En cada uno de esos destinos vacacionales siguió Merkel en modo "mando a distancia", como mostró el comunicado con el presidente francés, François Hollande, dos días después de la gala en Bayreuth, comprometiéndose a hacer "todo" en defensa de la zona euro.

La estabilidad del euro no está únicamente supeditado a las decisiones del BCE para la reactivación o no de la compra de deuda, italiana o española, o a las del gobierno de Madrid respecto a las ayudas europeas, así como al dictamen de la "troika" -BCE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- sobre Grecia.

El 12 de septiembre debe pronunciarse el Tribunal Constitucional alemán contra el Pacto Fiscal y el Mecanismo de Estabilización Europeo (MEDE), que pasaron la ratificación parlamentaria por amplia mayoría, pero quedaron en suspenso.

El presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, no estampó su firma sobre el paquete, a la espera de su sentencia sobre las demandas presentadas por grupos minoritarios -La Izquierda- o incluso por un diputado aislado, Peter Gauweiler, de la CSU.

Por encima de debates sobre el referéndum, a medio o largo plazo, o cambios de postura en las filas de Merkel, el MEDE seguirá hasta entonces en suspenso, pendiente exclusivamente de los jueces del TC.

 




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa