Obama destaca papel de embajador Crocker para mejorar seguridad en Afganistán

Crocker, que asumió el cargo como embajador en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", dijo un portavoz. EFE | Internacional | 28/07
HERRAMIENTAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el papel del embajador estadounidense en Afganistán, Ryan Crocker, para mejorar la seguridad en ese país y las relaciones bilaterales, durante una reunión en la Casa Blanca poco antes de que éste deje el cargo en Kabul.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Crocker para recibir un informe pormenorizado de la situación actual en Afganistán y para agradecerle su "magnífico" liderazgo en ese país en el último año, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz no precisó detalles sobre el informe que Crocker entregó al mandatario estadounidense en Afganistán, donde el jueves una explosión en la provincia de Kunduz dejó cuatro muertos.

Pero señaló que Crocker prestó sus servicios diplomáticos en un momento clave y que gracias a su labor EE.UU., junto con el Gobierno afgano y los socios de la OTAN y la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF), "ha cimentado una alianza a largo plazo con el pueblo afgano que nos permite terminar de manera responsable la guerra mientras el Gobierno afgano asume plena responsabilidad por su seguridad y soberanía".

"El enfoque apasionado e implacable del embajador Crocker por lograr nuestro objetivo en Afganistán nos ha mantenido más seguros, y completa otro capítulo en una carrera sin par de servicio diplomático en los puestos más desafiantes", aseguró Carney.

Crocker, que asumió el cargo como embajador en Afganistán en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", puntualizó.

Crocker, de 63 años, había indicado que dejaría el cargo este mes por razones de salud, en unos momentos clave para la transición tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, que debe completarse para fines de 2014.

Exembajador estadounidense en cinco países, incluyendo Pakistán, Irak y Líbano, Crocker estuvo a cargo del aumento de la presencia civil estadounidense en Afganistán, cuyo objetivo era ayudar a las autoridades afganas a mejorar la gobernabilidad.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?