Obama destaca papel de embajador Crocker para mejorar seguridad en Afganistán

Crocker, que asumió el cargo como embajador en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", dijo un portavoz. EFE | Internacional | 28/07
HERRAMIENTAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el papel del embajador estadounidense en Afganistán, Ryan Crocker, para mejorar la seguridad en ese país y las relaciones bilaterales, durante una reunión en la Casa Blanca poco antes de que éste deje el cargo en Kabul.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Crocker para recibir un informe pormenorizado de la situación actual en Afganistán y para agradecerle su "magnífico" liderazgo en ese país en el último año, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz no precisó detalles sobre el informe que Crocker entregó al mandatario estadounidense en Afganistán, donde el jueves una explosión en la provincia de Kunduz dejó cuatro muertos.

Pero señaló que Crocker prestó sus servicios diplomáticos en un momento clave y que gracias a su labor EE.UU., junto con el Gobierno afgano y los socios de la OTAN y la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF), "ha cimentado una alianza a largo plazo con el pueblo afgano que nos permite terminar de manera responsable la guerra mientras el Gobierno afgano asume plena responsabilidad por su seguridad y soberanía".

"El enfoque apasionado e implacable del embajador Crocker por lograr nuestro objetivo en Afganistán nos ha mantenido más seguros, y completa otro capítulo en una carrera sin par de servicio diplomático en los puestos más desafiantes", aseguró Carney.

Crocker, que asumió el cargo como embajador en Afganistán en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", puntualizó.

Crocker, de 63 años, había indicado que dejaría el cargo este mes por razones de salud, en unos momentos clave para la transición tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, que debe completarse para fines de 2014.

Exembajador estadounidense en cinco países, incluyendo Pakistán, Irak y Líbano, Crocker estuvo a cargo del aumento de la presencia civil estadounidense en Afganistán, cuyo objetivo era ayudar a las autoridades afganas a mejorar la gobernabilidad.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa