Obama destaca papel de embajador Crocker para mejorar seguridad en Afganistán

Crocker, que asumió el cargo como embajador en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", dijo un portavoz. EFE | Internacional | 28/07
HERRAMIENTAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el papel del embajador estadounidense en Afganistán, Ryan Crocker, para mejorar la seguridad en ese país y las relaciones bilaterales, durante una reunión en la Casa Blanca poco antes de que éste deje el cargo en Kabul.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Crocker para recibir un informe pormenorizado de la situación actual en Afganistán y para agradecerle su "magnífico" liderazgo en ese país en el último año, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz no precisó detalles sobre el informe que Crocker entregó al mandatario estadounidense en Afganistán, donde el jueves una explosión en la provincia de Kunduz dejó cuatro muertos.

Pero señaló que Crocker prestó sus servicios diplomáticos en un momento clave y que gracias a su labor EE.UU., junto con el Gobierno afgano y los socios de la OTAN y la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF), "ha cimentado una alianza a largo plazo con el pueblo afgano que nos permite terminar de manera responsable la guerra mientras el Gobierno afgano asume plena responsabilidad por su seguridad y soberanía".

"El enfoque apasionado e implacable del embajador Crocker por lograr nuestro objetivo en Afganistán nos ha mantenido más seguros, y completa otro capítulo en una carrera sin par de servicio diplomático en los puestos más desafiantes", aseguró Carney.

Crocker, que asumió el cargo como embajador en Afganistán en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", puntualizó.

Crocker, de 63 años, había indicado que dejaría el cargo este mes por razones de salud, en unos momentos clave para la transición tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, que debe completarse para fines de 2014.

Exembajador estadounidense en cinco países, incluyendo Pakistán, Irak y Líbano, Crocker estuvo a cargo del aumento de la presencia civil estadounidense en Afganistán, cuyo objetivo era ayudar a las autoridades afganas a mejorar la gobernabilidad.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa