Obama destaca papel de embajador Crocker para mejorar seguridad en Afganistán

Crocker, que asumió el cargo como embajador en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", dijo un portavoz. EFE | Internacional | 28/07
HERRAMIENTAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el papel del embajador estadounidense en Afganistán, Ryan Crocker, para mejorar la seguridad en ese país y las relaciones bilaterales, durante una reunión en la Casa Blanca poco antes de que éste deje el cargo en Kabul.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Crocker para recibir un informe pormenorizado de la situación actual en Afganistán y para agradecerle su "magnífico" liderazgo en ese país en el último año, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz no precisó detalles sobre el informe que Crocker entregó al mandatario estadounidense en Afganistán, donde el jueves una explosión en la provincia de Kunduz dejó cuatro muertos.

Pero señaló que Crocker prestó sus servicios diplomáticos en un momento clave y que gracias a su labor EE.UU., junto con el Gobierno afgano y los socios de la OTAN y la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF), "ha cimentado una alianza a largo plazo con el pueblo afgano que nos permite terminar de manera responsable la guerra mientras el Gobierno afgano asume plena responsabilidad por su seguridad y soberanía".

"El enfoque apasionado e implacable del embajador Crocker por lograr nuestro objetivo en Afganistán nos ha mantenido más seguros, y completa otro capítulo en una carrera sin par de servicio diplomático en los puestos más desafiantes", aseguró Carney.

Crocker, que asumió el cargo como embajador en Afganistán en julio de 2011, dejará el puesto con "el agradecimiento y admiración del presidente y de la nación", puntualizó.

Crocker, de 63 años, había indicado que dejaría el cargo este mes por razones de salud, en unos momentos clave para la transición tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, que debe completarse para fines de 2014.

Exembajador estadounidense en cinco países, incluyendo Pakistán, Irak y Líbano, Crocker estuvo a cargo del aumento de la presencia civil estadounidense en Afganistán, cuyo objetivo era ayudar a las autoridades afganas a mejorar la gobernabilidad.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa