Agrosuper y Freirina: "Los olores molestos han ido disminuyendo y serán mínimos a principios del próximo mes"

A través de un comunicado de prensa, la compañía dijo que si la autoridad sanitaria no levanta pronto la prohibición de funcionamiento que pesa sobre su planta de cerdos, tendría que despedir a sus empleados. Pulso Pulso | Actualidad | 17:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Agrosuper aseguró que su planta de cerdos de Freirina, que el 25 de mayo pasado fue clausurada por pestilente, ya "cumple con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes".

La empresa declaró, a través de un comunicado de prensa, que el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para reabrir la planta tiene "la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo. Esto, al no existir ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población".

La plata dijo que la situación ambiental de la plata está avalada "por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día" y detalló que "hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje. A la fecha, se han reparado los aireadores de ambas plantas de tratamiento. La planta de Maitencillo cumple con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones, mientras que Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos".

La empresa advirtió que "nos preocupa de sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano".

Desde mayo, cuando la plata se clausuró tras las protestas de los vecinos del sector "el complejo agroindustrial ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa