Agrosuper y Freirina: "Los olores molestos han ido disminuyendo y serán mínimos a principios del próximo mes"

A través de un comunicado de prensa, la compañía dijo que si la autoridad sanitaria no levanta pronto la prohibición de funcionamiento que pesa sobre su planta de cerdos, tendría que despedir a sus empleados. Pulso Pulso | Actualidad | 17:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Agrosuper aseguró que su planta de cerdos de Freirina, que el 25 de mayo pasado fue clausurada por pestilente, ya "cumple con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes".

La empresa declaró, a través de un comunicado de prensa, que el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para reabrir la planta tiene "la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo. Esto, al no existir ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población".

La plata dijo que la situación ambiental de la plata está avalada "por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día" y detalló que "hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje. A la fecha, se han reparado los aireadores de ambas plantas de tratamiento. La planta de Maitencillo cumple con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones, mientras que Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos".

La empresa advirtió que "nos preocupa de sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano".

Desde mayo, cuando la plata se clausuró tras las protestas de los vecinos del sector "el complejo agroindustrial ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa