Agrosuper y Freirina: "Los olores molestos han ido disminuyendo y serán mínimos a principios del próximo mes"

A través de un comunicado de prensa, la compañía dijo que si la autoridad sanitaria no levanta pronto la prohibición de funcionamiento que pesa sobre su planta de cerdos, tendría que despedir a sus empleados. Pulso Pulso | Actualidad | 17:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Agrosuper aseguró que su planta de cerdos de Freirina, que el 25 de mayo pasado fue clausurada por pestilente, ya "cumple con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes".

La empresa declaró, a través de un comunicado de prensa, que el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para reabrir la planta tiene "la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo. Esto, al no existir ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población".

La plata dijo que la situación ambiental de la plata está avalada "por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día" y detalló que "hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje. A la fecha, se han reparado los aireadores de ambas plantas de tratamiento. La planta de Maitencillo cumple con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones, mientras que Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos".

La empresa advirtió que "nos preocupa de sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano".

Desde mayo, cuando la plata se clausuró tras las protestas de los vecinos del sector "el complejo agroindustrial ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa