Ministra Benítez y Agrosuper: "En octubre se podrá determinar si sigue operando y en qué condiciones"

La titular del Medio Ambiente dijo que sólo a mediados del próximo mes, una universidad estadounidense emitirá un informe sobre la situación de la planta de Freirina.

También dijo que confía en lo que decidan los tribunales respecto al recurso de amparo económico que presentó la empresa contra la seremi de Salud de Atacama para impugnar la clausura.

Pulso Pulso | Actualidad | 11:44 hrs
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

Recién el próximo mes se podría decidir sobre una posible reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, que permanece cerrada desde el 25 de mayo, luego de que la secretaría regional ministerial de Salud de Atacama constatara la pestilencia que generaba en su entorno. 

"Se está trabajando a nivel regional, se está trabajando también con una unidad especializada en Estados Unidos que ha venido y ha estado en Chile en más de dos oportunidades revisando las instalaciones y las condiciones en las cuales se aprobó esta planta", dijo la ministra del Medio Ambiente, María Benítez, sobre la situación de la empresa.

"Esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre con lo cual vamos a poder determinar si es que puede seguir operando y en qué condiciones puede seguir operando esta planta", agregó la ministra.

Según informó el diario La Tercera, Agrosuper presentó el 11 de septiembre pasado un recurso de amparo económico en contra de la decisión de la seremi de Atacama que clausuró la planta.

A pesar de los malos olores constatados por la autoridad sanitaria y que desataron violentas protestar de las comunidades aledañas, la empresa argumentó en la demanda que no hay justificaciones para esta decisión y que "no hay riesgo inminente para la salud de la población" y alega que la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, "ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho el derecho a desarriollar actividades económicas lícitas".

El mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que "en nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre".

Según Mañalich, quien firmó un decreto de alerta sanitaria antes del cierre de la planta, Agrosuper "ha contestado oficialmente que saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero".




Lo más visto
Actualidad & Política