Ministra Benítez y Agrosuper: "En octubre se podrá determinar si sigue operando y en qué condiciones"

La titular del Medio Ambiente dijo que sólo a mediados del próximo mes, una universidad estadounidense emitirá un informe sobre la situación de la planta de Freirina.

También dijo que confía en lo que decidan los tribunales respecto al recurso de amparo económico que presentó la empresa contra la seremi de Salud de Atacama para impugnar la clausura.

Pulso Pulso | Actualidad | 11:44 hrs
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

Recién el próximo mes se podría decidir sobre una posible reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, que permanece cerrada desde el 25 de mayo, luego de que la secretaría regional ministerial de Salud de Atacama constatara la pestilencia que generaba en su entorno. 

"Se está trabajando a nivel regional, se está trabajando también con una unidad especializada en Estados Unidos que ha venido y ha estado en Chile en más de dos oportunidades revisando las instalaciones y las condiciones en las cuales se aprobó esta planta", dijo la ministra del Medio Ambiente, María Benítez, sobre la situación de la empresa.

"Esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre con lo cual vamos a poder determinar si es que puede seguir operando y en qué condiciones puede seguir operando esta planta", agregó la ministra.

Según informó el diario La Tercera, Agrosuper presentó el 11 de septiembre pasado un recurso de amparo económico en contra de la decisión de la seremi de Atacama que clausuró la planta.

A pesar de los malos olores constatados por la autoridad sanitaria y que desataron violentas protestar de las comunidades aledañas, la empresa argumentó en la demanda que no hay justificaciones para esta decisión y que "no hay riesgo inminente para la salud de la población" y alega que la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, "ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho el derecho a desarriollar actividades económicas lícitas".

El mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que "en nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre".

Según Mañalich, quien firmó un decreto de alerta sanitaria antes del cierre de la planta, Agrosuper "ha contestado oficialmente que saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


Minutas: Fed debatió desechar el límite de 6,5% para el desempleo
Financial Times

En la última reunión del 18 y 19 de marzo  hubo una intensa discusión sobre la orientación futura.


AFP chilenas atraen a inversionistas estadounidenses
Financial Times

Por Joe Morris. La movilidad ascendente de Chile, combinada con un sistema político y regulatorio transparente y su pionero impulso de los ahorros de pensiones definidas, han creado uno de los mercados de jubilación más promisorios, dicen ejecutivos.


aaaa