Ministra Benítez y Agrosuper: "En octubre se podrá determinar si sigue operando y en qué condiciones"

La titular del Medio Ambiente dijo que sólo a mediados del próximo mes, una universidad estadounidense emitirá un informe sobre la situación de la planta de Freirina.

También dijo que confía en lo que decidan los tribunales respecto al recurso de amparo económico que presentó la empresa contra la seremi de Salud de Atacama para impugnar la clausura.

Pulso Pulso | Actualidad | 11:44 hrs
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

Recién el próximo mes se podría decidir sobre una posible reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, que permanece cerrada desde el 25 de mayo, luego de que la secretaría regional ministerial de Salud de Atacama constatara la pestilencia que generaba en su entorno. 

"Se está trabajando a nivel regional, se está trabajando también con una unidad especializada en Estados Unidos que ha venido y ha estado en Chile en más de dos oportunidades revisando las instalaciones y las condiciones en las cuales se aprobó esta planta", dijo la ministra del Medio Ambiente, María Benítez, sobre la situación de la empresa.

"Esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre con lo cual vamos a poder determinar si es que puede seguir operando y en qué condiciones puede seguir operando esta planta", agregó la ministra.

Según informó el diario La Tercera, Agrosuper presentó el 11 de septiembre pasado un recurso de amparo económico en contra de la decisión de la seremi de Atacama que clausuró la planta.

A pesar de los malos olores constatados por la autoridad sanitaria y que desataron violentas protestar de las comunidades aledañas, la empresa argumentó en la demanda que no hay justificaciones para esta decisión y que "no hay riesgo inminente para la salud de la población" y alega que la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, "ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho el derecho a desarriollar actividades económicas lícitas".

El mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que "en nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre".

Según Mañalich, quien firmó un decreto de alerta sanitaria antes del cierre de la planta, Agrosuper "ha contestado oficialmente que saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa