JJOO ponen a prueba redes de telefonía en Gran Bretaña

Analistas cuestionan si los preparativos son suficientes para prestar servicio a tantas personas que acceden al mismo tiempo a teléfonos móviles y redes de Wi-Fi, durante el evento deportivo.
Bloomberg | Actualidad | 28/07
HERRAMIENTAS
© Reuters

Las compañías de telecomunicaciones británicas que prestan servicio al Parque Olímpico de Londres dicen que han creado un sistema inalámbrico que puede manejar una gran ciudad. Legiones de visitantes que portan iPhones las van a poner a prueba.

Las compras anuales de teléfonos inteligentes se han casi quintuplicado en todo el mundo desde las Olimpíadas de Pekín de hace cuatro años, según la firma de análisis IDC, y muchos admiradores y atletas del parque de 2,5 kilómetros cuadrados del este de Londres verán video en iPads, conversarán con amigos y mandarán fotos por correo electrónico durante el transcurso de los juegos que comienzan hoy con la ceremonia de apertura.

Oxford Economics de Londres estima que la ciudad, que tiene una población de más de ocho millones de habitantes, podría recibir seis millones de visitantes en el transcurso de los juegos, muchos de los cuales asistirán al parque para presenciar las competencias. Los analistas cuestionan si los preparativos son suficientes para prestar servicio a tantas personas que acceden al mismo tiempo a teléfonos móviles y redes de Wi-Fi.

“No cabe duda de que las empresas han dedicado mucho a la planificación, pero habrá grandes problemas de comunicación móvil durante las Olimpíadas”, dijo Ben Wood, director de análisis de la firma consultora londinense CCS Insight, en entrevista telefónica. “La tecnología móvil es un recurso finito, y todo se complica por el hecho de que esta es la Olimpíada más interactiva que hayamos presenciado”.

Organizadores han advertido a las empresas que el tráfico de telefonía móvil podría ser lento en los momentos de mayor demanda, sobre todo en lo relativo a archivos más pesados, como fotos y video.

“Es improbable que se vea afectado el tráfico de voz, correo electrónico o de escasos datos, pero podría ser difícil bajar contenido más pesado como archivos o imágenes”, según un folleto que distribuyó Londres 2012.

Hace dos semanas, O2, de Telefónica SA, el segundo mayor proveedor de servicios móviles de Gran Bretaña, que tiene 23 millones de clientes, sufrió una caída de la red que impidió a los usuarios hacer llamados o enviar mensajes. La caída, que se atribuyó a un sistema de red defectuoso, llevó al analista Steven Hartley, de Ovum, a cuestionar si la infraestructura de telecomunicaciones está lista para las Olimpíadas de Londres.

O2 y BT Group Plc, que proporciona la estructura de línea fija para los juegos, derivaron las preguntas sobre la preparación general del sistema a Stuart Newstead, presidente voluntario del Mobile Experience Group, que representa a los programadores de televisión de los juegos, a sitios de Internet como YouTube.com, de Google Inc., y a las redes telefónicas que prestan servicio en la zona.

Los proveedores han hecho todo lo posible, dijo Newstead en una entrevista.

“Las demandas que tendrán las redes serán como tener cuatro bodas reales por día durante 17 días consecutivo”, agregó. “Al igual que los atletas, nos hemos preparado lo mejor posible. Que pase lo que tenga que pasar”.

 




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