Casen: La Araucanía y Bio-Bío se mantienen como las regiones más pobres de Chile desde 1990

Ambas han compartido el primer y segundo lugar de pobreza desde que se realiza el estudio. Sólo en 1994, la Región del Maule se metió en el segundo lugar. Mario Alvarez Mario Alvarez | Actualidad | 20/07
HERRAMIENTAS
La Región del Bio-Bio era la más pobre de Chile en 1990.

La Araucanía y Bio-Bío volvieron a ocupar los primeros lugares como las regiones con más pobreza en Chile, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del año 2011, tal como ha sido desde que se publica el estudio en 1990.

La IX Región mostró una tasa de pobreza total de 22,9% y la VIII marcó 21,5%, mientras que la tasa nacional quedó en 14,4%. Ambas regiones también son las con mayor porcentaje de indigencia. En la zona de Temuco llega a 5,3% y en torno a Concepción, 4,5%, cuando el total nacional es de 2,8%.

Esta situación se ha dado desde 1990, cuando se publicó por primera vez el estudio y la Región del Bio-Bío tenía 47,5% de pobreza, mientras que La Araucanía marcaba 46,4%.  Sólo en 1994 una distinta apareció entre las dos más pobres, cuando la Región del Maule quedó en el segundo lugar, después de la VIII y la XI quedó en tercer lugar.

De ahí en adelante la Araucanía ha sido siempre la región más pobre. En la encuesta del año 2000 fue la única con un índice de pobreza por encima del 30%, cuando marcó 32,7%, mientras que la del Bio-Bío bajó hasta 27,1%.

En la Casen de 2009, cuando la pobreza del país subió a 15,1%, la de La Araucanía llegó a 27,1% y la del Bio-Bío hasta 21%.

En el otro extremo, las regiones con menos pobreza en Chile son las de Magallanes con 5,8% y la de Antofagasta con 7,5%. De hecho la región más austral del país es la que registro la baja más fuerte, con una caída de 33%.

Las regiones con menos indigencia son las de Magallanes con 1,3% y la de Aysén con 1,6%, misma tasa que la de Antofagasta y la del Libertador Bernardo O'Higgins.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?