Casen: La Araucanía y Bio-Bío se mantienen como las regiones más pobres de Chile desde 1990

Ambas han compartido el primer y segundo lugar de pobreza desde que se realiza el estudio. Sólo en 1994, la Región del Maule se metió en el segundo lugar. Mario Alvarez Mario Alvarez | Actualidad | 20/07
HERRAMIENTAS
La Región del Bio-Bio era la más pobre de Chile en 1990.

La Araucanía y Bio-Bío volvieron a ocupar los primeros lugares como las regiones con más pobreza en Chile, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del año 2011, tal como ha sido desde que se publica el estudio en 1990.

La IX Región mostró una tasa de pobreza total de 22,9% y la VIII marcó 21,5%, mientras que la tasa nacional quedó en 14,4%. Ambas regiones también son las con mayor porcentaje de indigencia. En la zona de Temuco llega a 5,3% y en torno a Concepción, 4,5%, cuando el total nacional es de 2,8%.

Esta situación se ha dado desde 1990, cuando se publicó por primera vez el estudio y la Región del Bio-Bío tenía 47,5% de pobreza, mientras que La Araucanía marcaba 46,4%.  Sólo en 1994 una distinta apareció entre las dos más pobres, cuando la Región del Maule quedó en el segundo lugar, después de la VIII y la XI quedó en tercer lugar.

De ahí en adelante la Araucanía ha sido siempre la región más pobre. En la encuesta del año 2000 fue la única con un índice de pobreza por encima del 30%, cuando marcó 32,7%, mientras que la del Bio-Bío bajó hasta 27,1%.

En la Casen de 2009, cuando la pobreza del país subió a 15,1%, la de La Araucanía llegó a 27,1% y la del Bio-Bío hasta 21%.

En el otro extremo, las regiones con menos pobreza en Chile son las de Magallanes con 5,8% y la de Antofagasta con 7,5%. De hecho la región más austral del país es la que registro la baja más fuerte, con una caída de 33%.

Las regiones con menos indigencia son las de Magallanes con 1,3% y la de Aysén con 1,6%, misma tasa que la de Antofagasta y la del Libertador Bernardo O'Higgins.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa