Julian Assange pide asilo político en embajada de Ecuador en Londres

La información fue entregada por el canciller del país latinoamericano, Ricardo Patiño, quien agregó que la petición que es evaluada por su gobierno. EFE | Actualidad | 19/06
HERRAMIENTAS
© AFP

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha solicitado asilo político a Ecuador, petición que es evaluada por el Gobierno de esta nación, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la prensa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente Rafael Correa, al que entrevistó recientemente para una televisión rusa, en la que explica las razones de su petición.

"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo", señala en la carta, que fue leída por Patiño.

En su declaración a la prensa, Patiño indicó que Assange se presentó en la Embajada ecuatoriana en Londres "solicitando la protección del Gobierno del Ecuador".

En la carta, Assange dice que ve "imposible" el retorno a su país de origen tras la "lamentable declaración efectiva de abandono" recibida de las autoridades australianas, dijo Patiño, quien no admitió preguntas de la prensa.

"El Gobierno de Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos", dijo el canciller.

Assange agotó la semana anterior su batalla legal en el Reino Unido para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, al ver rechazada por el Tribunal Supremo su petición para reabrir el caso.

El Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminó el 14 de junio pasado que el proceso para la extradición de Assange comenzará no antes de 14 días, período en el que su defensa puede presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


Sociedades desiguales: una amenaza económica inexplorada
Financial Times

Por Gillian Tett. El problema es que hay poca investigación académica sobre el tema. Lo que está claro es que desde la crisis de 2008, las tasas de crecimiento occidentales han sido decepcionantes.


BP deberá pagar multa de US$18 mil millones por derrame de 2010
Financial Times

Por E.C. Las acciones de la empresa cayeron 5,9% ayer hasta 455 peniques.


OCDE advierte por altos subsidios agrícolas. En cambio, en Chile están entre los más bajos
Financial Times

Por Emiko Terazono. Mientras en el promedio de países ricos el apoyo a agricultores es de 18% de sus ingresos, en Chile representa apenas 3% y se destina principalmente a I+D y ayuda en caso de desastres.


La desigualdad aumentó en Estados Unidos pese a la recuperación
Financial Times

Por Robin Harding. Según la encuesta trienal de la Fed sobre finanzas del consumidor, los ingresos familiares cayeron 5% entre 2010 y 2013, pese al repunte inmobiliario.


Bancos de EEUU enfrentan escasez de liquidez por US$100 mil millones
Financial Times

Por G.C. Los bancos más grandes tienen que cumplir una estricta norma en EEUU, paralela a Basilea III, pero para enero de 2017.


Fed acelera búsqueda de una alternativa a la Libor. Espera iniciar la transición en 2016
Financial Times

Por Gina Chon. Los reguladores a nivel global tienen como una de sus principales prioridades restaurar la integridad de las tasas de referencia financieras luego de la manipulación de la Libor.


aaaa