Parque de la Unión, el proyecto que cubrirá la Kennedy

La Municipalidad de Las Condes estaría ad portas de sellar un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para cubrir una de las principales arterias del sector oriente, en un tramo de 800 metros entre los hoteles Hyatt y Marriott. La propuesta contaría con el total apoyo de Vitacura. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Actualidad | 19/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
La Municipalidad de Las Condes maneja un proyecto para hundir la Av. Kennedy, entre los hoteles Hyatt y el Marriott, para construir un parque de 4 hectáreas.

¿Por qué ha pasado?
Para darle continuidad y facilidad a los residentes y transeúentes de las comunas de Las Condes y Vitacura, los que hoy deben necesariamente cruzar el eje a través de una pasarela.

¿Cuánto costaría?
Se estima un valor de entre US$30 millones y US$40 millones. Se financiaría con aportes de los municipios y elevar el valor de los tags.

© Agencia Uno

Cubrir parte de la Avenida Kennedy, en el sector oriente de Santiago, y transformar una extensión de casi 800 metros de la autopista en un parque. Esta es una de las propuestas más innovadoras que maneja la municipalidad de Las Condes, liderada por su alcalde Francisco de La Maza.  

Hoy la ruta separa las comunas de Vitacura y Las Condes. Y la idea, concretamente, propone hundir la que hoy es una de las principales arterias del sector oriente -entre los hoteles Hyatt y Marriott, en un tramo de 800 metros- para luego cubrirlo con un parque de 4 hectáreas, facilitando el tránsito peatonal y ampliando las áreas verdes de ambas comunas. 

Aunque suene una tarea compleja, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, afirma que las conversaciones estarían bastante avanzadas. De hecho, ya ha sido bautizada como el Parque de la Unión, y contaría con gran aceptación y respaldo de la comuna de Vitacura, la que justamente tiene los principales problemas, porque la mayoría de los servicios y atracciones -cines, restaurantes, hoteles y el Parque Araucano, entre otros- se encuentran justo a partir de la vereda sur de la Avenida Kennedy.

No han sido pocas las veces que los vecinos y transeúntes del sector han pedido una mayor facilidad para cruzar el concurrido eje.  Hoy, la única manera para cumplir esa tarea es a través de una pasarela frente al Parque Arauco, la que no ofrece mayor comodidad.

Claro que intervenir la avenida implica negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que al ser concesionada -su administración está bajo Costanera Norte- hay que definir desde cómo financiar las obras hasta quién se hace cargo de los estudios técnicos que se requieren para un proyecto de esta magnitud. 

Eso sí, el MOP habría visto con buenos ojos la propuesta, e incluso la habría considerado atractiva. Tanto así, que la cartera encabezada Laurence Golborne estaría estudiando la propuesta y antes de que concluya el mes de julio se verían los primeros resultados para sellar el acuerdo.

Las obras tendrían un costo de entre US$30 millones y US$40 millones, y el costo de ejecución demoraría menos de un año. 

La iniciativa va bien encaminada, considerando el programa de mejoramiento de la conexión Manquehue-Kennedy que maneja el MOP. De hecho, la secretaría de Estado avanza en la construcción de dos nuevas estructuras sobre el nudo Manquehue para darle continuidad a las calles laterales de Avenida Kennedy. 

FINANCIAMIENTO 
Para el financiamiento se evalúan varias alternativas. De partida, los municipios de Las Condes y Vitacura aportarán con recursos. Pero no serán suficientes, por lo que se estudia elevar el costo de los tags de la Avenida Kennedy.

“Con el ministro Golborne acordamos que las obras  se cobrarán después de que se construyan”, explica De la Maza.

Debido a que las tecnologías necesarias para ejecutar este tipo de obras no son tan complejas -o al menos así lo califica De la Maza-la propuesta sería perfectamente replicable. Incluso, el plan del municipio de Las Condes sería también cubrir la Avenida Kennedy frente al Alto Las Condes. 

Más aún. La idea más ambiciosa es construir un parque sobre un tramo del río Mapocho, aunque esa decisión corresponde a la cartera de Obras Públicas.

“El río no es navegable, no tiene ni una viabilidad por lo menos en la zona oriente. Pero sí es posible construir mega parques”, asegura De la Maza. 

Una de las ideas sería cubrir el río con parques de 200 metros de largo por todo el ancho del cause, generando espacios abiertos.

Habrá que esperar qué pasa con esta idea, pues mucho se ha hablado de un Mapocho navegable y aún no hay ni señas de que este tipo de iniciativas se vaya a concretar.




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