Contraloría deriva a fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

Diputado Silber envió requerimiento a la entidad debido al incumplimiento en entrega de información relevante a la justicia. Hernán López Hernán López | Actualidad | 15/06
© Agencia Uno

Hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento a la Contraloría para establecer supuestas infracciones al Código Procesal Penal del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. El motivo: el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostienen las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La respuesta de Contraloría fue publicada ayer, e involucra no solo a González, sino también al ministro de Economía, Pablo Longueira. Esto debido a que fue él quien recibió una copia del diálogo en la comisaría de Juan Fernández, previo envío del alcalde, quien por problemas de tiempo no pudo viajar a Santiago para entregarlo personalmente.

La investigación se basa en “el deber de poner dicho antecedente a disposición de la autoridad competente dentro de las 24 horas de haber tenido conocimiento del mismo”.

Si bien la Contraloría aclara que, debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales, podría existir la eventual configuración de un delito. Lo anterior, puesto que según el artículo 175 letra b estipula que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar. El artículo siguiente fija como plazo 24 horas, las que Longueira habría infringido.

“Consideramos valioso que la Contraloría haya tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Estamos frente a un escabrosa teleserie protagonizada por funcionarios públicos y ministros de Estado”, señaló Silber.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?