Contraloría deriva a fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

Diputado Silber envió requerimiento a la entidad debido al incumplimiento en entrega de información relevante a la justicia. Hernán López Hernán López | Actualidad | 15/06
© Agencia Uno

Hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento a la Contraloría para establecer supuestas infracciones al Código Procesal Penal del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. El motivo: el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostienen las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La respuesta de Contraloría fue publicada ayer, e involucra no solo a González, sino también al ministro de Economía, Pablo Longueira. Esto debido a que fue él quien recibió una copia del diálogo en la comisaría de Juan Fernández, previo envío del alcalde, quien por problemas de tiempo no pudo viajar a Santiago para entregarlo personalmente.

La investigación se basa en “el deber de poner dicho antecedente a disposición de la autoridad competente dentro de las 24 horas de haber tenido conocimiento del mismo”.

Si bien la Contraloría aclara que, debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales, podría existir la eventual configuración de un delito. Lo anterior, puesto que según el artículo 175 letra b estipula que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar. El artículo siguiente fija como plazo 24 horas, las que Longueira habría infringido.

“Consideramos valioso que la Contraloría haya tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Estamos frente a un escabrosa teleserie protagonizada por funcionarios públicos y ministros de Estado”, señaló Silber.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa