Contraloría deriva a fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

Diputado Silber envió requerimiento a la entidad debido al incumplimiento en entrega de información relevante a la justicia. Hernán López Hernán López | Actualidad | 15/06
© Agencia Uno

Hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento a la Contraloría para establecer supuestas infracciones al Código Procesal Penal del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. El motivo: el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostienen las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La respuesta de Contraloría fue publicada ayer, e involucra no solo a González, sino también al ministro de Economía, Pablo Longueira. Esto debido a que fue él quien recibió una copia del diálogo en la comisaría de Juan Fernández, previo envío del alcalde, quien por problemas de tiempo no pudo viajar a Santiago para entregarlo personalmente.

La investigación se basa en “el deber de poner dicho antecedente a disposición de la autoridad competente dentro de las 24 horas de haber tenido conocimiento del mismo”.

Si bien la Contraloría aclara que, debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales, podría existir la eventual configuración de un delito. Lo anterior, puesto que según el artículo 175 letra b estipula que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar. El artículo siguiente fija como plazo 24 horas, las que Longueira habría infringido.

“Consideramos valioso que la Contraloría haya tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Estamos frente a un escabrosa teleserie protagonizada por funcionarios públicos y ministros de Estado”, señaló Silber.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa