Contraloría deriva a fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

Diputado Silber envió requerimiento a la entidad debido al incumplimiento en entrega de información relevante a la justicia. Hernán López Hernán López | Actualidad | 15/06
© Agencia Uno

Hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento a la Contraloría para establecer supuestas infracciones al Código Procesal Penal del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. El motivo: el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostienen las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La respuesta de Contraloría fue publicada ayer, e involucra no solo a González, sino también al ministro de Economía, Pablo Longueira. Esto debido a que fue él quien recibió una copia del diálogo en la comisaría de Juan Fernández, previo envío del alcalde, quien por problemas de tiempo no pudo viajar a Santiago para entregarlo personalmente.

La investigación se basa en “el deber de poner dicho antecedente a disposición de la autoridad competente dentro de las 24 horas de haber tenido conocimiento del mismo”.

Si bien la Contraloría aclara que, debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales, podría existir la eventual configuración de un delito. Lo anterior, puesto que según el artículo 175 letra b estipula que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar. El artículo siguiente fija como plazo 24 horas, las que Longueira habría infringido.

“Consideramos valioso que la Contraloría haya tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público. Estamos frente a un escabrosa teleserie protagonizada por funcionarios públicos y ministros de Estado”, señaló Silber.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa