SII y caso Johnsons: "Todas las decisiones adoptadas están estrictamente apegadas a la ley"

En relación al perdonazo por $59.000 millones que le hizo a la multitienda, el organismo considera que la resolución significa un "claro" beneficio para el fisco. Pulso Pulso | Actualidad | 14/06
HERRAMIENTAS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de las críticas que cayeron sobre la institución por el perdonazo de $59.000 millones que le hizo a la multitienda Johnson`s.

La institución aclaró que “todas las decisiones adoptadas por el SII y sus funcionarios, tanto en este caso como en cualquier otro, están estrictamente apegadas a la ley, con especial énfasis en el oportuno pago de los impuestos y la protección del interés fiscal”.

Además aclaró que desde el año 2000 esta empresa mantenía diversos juicios por Reclamaciones Tributarias vinculadas a la adquisición de sociedades con pérdida. Producto de la utilización de estas pérdidas, la empresa no pagó los impuestos pretendidos en ese momento por el SII, generándose por tanto multas e intereses.

“A fines de 2010, representantes formales de Johnson’s se acercaron al SII con la intención de buscar fórmulas de entendimiento para resolver la contingencia tributaria. Para ello el SII exigió, como parte del proceso, que la empresa se desistiera de todas sus pretensiones de usar las “pérdidas tributarias” objeto de la controversia, así como de todas las acciones de impugnación deducidas en los diversos juicios pendientes. Asimismo, se les conminó a pagar de inmediato los impuestos adeudados, debidamente reajustados, y a eliminar las pérdidas operacionales no judicializadas, propias de la empresa”.

Finalmente el SII concluye que “considera que la resolución de este caso significa un claro beneficio para el fisco, porque hizo valer un principio defendido durante todas sus administraciones: la improcedencia de que pérdidas tributarias originadas en empresas que desaparecieron comercialmente en los años 80, pudieran ser imputadas para no pagar impuestos, indefinidamente en el futuro”.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa