SII y caso Johnsons: "Todas las decisiones adoptadas están estrictamente apegadas a la ley"

En relación al perdonazo por $59.000 millones que le hizo a la multitienda, el organismo considera que la resolución significa un "claro" beneficio para el fisco. Pulso Pulso | Actualidad | 14/06
HERRAMIENTAS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de las críticas que cayeron sobre la institución por el perdonazo de $59.000 millones que le hizo a la multitienda Johnson`s.

La institución aclaró que “todas las decisiones adoptadas por el SII y sus funcionarios, tanto en este caso como en cualquier otro, están estrictamente apegadas a la ley, con especial énfasis en el oportuno pago de los impuestos y la protección del interés fiscal”.

Además aclaró que desde el año 2000 esta empresa mantenía diversos juicios por Reclamaciones Tributarias vinculadas a la adquisición de sociedades con pérdida. Producto de la utilización de estas pérdidas, la empresa no pagó los impuestos pretendidos en ese momento por el SII, generándose por tanto multas e intereses.

“A fines de 2010, representantes formales de Johnson’s se acercaron al SII con la intención de buscar fórmulas de entendimiento para resolver la contingencia tributaria. Para ello el SII exigió, como parte del proceso, que la empresa se desistiera de todas sus pretensiones de usar las “pérdidas tributarias” objeto de la controversia, así como de todas las acciones de impugnación deducidas en los diversos juicios pendientes. Asimismo, se les conminó a pagar de inmediato los impuestos adeudados, debidamente reajustados, y a eliminar las pérdidas operacionales no judicializadas, propias de la empresa”.

Finalmente el SII concluye que “considera que la resolución de este caso significa un claro beneficio para el fisco, porque hizo valer un principio defendido durante todas sus administraciones: la improcedencia de que pérdidas tributarias originadas en empresas que desaparecieron comercialmente en los años 80, pudieran ser imputadas para no pagar impuestos, indefinidamente en el futuro”.




Lo más visto
Actualidad & Política