Combustible podría ser una solución para evitar una crisis en 2017

El sector está pensando que, para ese año, la construcción de muelles flotantes permitirá sortear el año más crítico. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Actualidad | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué se proyecta que ocurra hacia 2017?
Ese año se generará un descalce entre el crecimiento de la demanda eléctrica y de oferta, a espera de las unidades de Hidroaysén. Si se le suma una hidrología baja, podría darse una situación de crisis.

¿Cómo podría enfrentarse?  
Tal como ocurrió a mediados de la década pasada con la crisis del gas natural argentino, se piensa en la instalación de pequeñas unidades modulares en el SING y en el SIC, que unidas a terminales de GNL flotantes permitan comprar gas en el mercado internacional.

La crisis del gas argentino de mediados de la década pasada pudo ser subsanada, en gran medida, gracias a la instalación de pequeñas unidades modulares de generación en base a petróleo diésel, a lo que se sumó la adaptación urgente de las centrales de ciclo combinado -que operaban con gas trasandino- a este combustible. De esta manera, este energético entregó el respaldo suficiente al sistema, evitando los inminentes cortes eléctricos a causa de racionamiento.

Un rol similar al que podría tener, hacia mediados de esta década, el gas natural, pues para el año 2017 se espera un desajuste entre los requerimientos eléctricos y el crecimiento del parque de generación, que ya habrá visto el ingreso a operaciones de un gran número de unidades hoy en proyecto (como Santa María 2, de Colbún, Alto Maipo de Gener y otras), pero que no serán suficientes para cubrir el incremento de la demanda, que se calcula en 6% anual.

Además, no alcanzarán a estar listas las unidades de Hidroaysén, cuya primera central, Baker 1 (660 MW), recién estará lista en 2022, según el plan de obras a abril de la Comisión Nacional de Energía, ni otras unidades a futuro, como por ejemplo el “boom” de la geotermia.

LOS PROYECTOS PRIVADOS
Por esta razón, una serie de proyectos privados están siendo mirados con muy buenos ojos como eventuales soluciones de parche para ese año, entre los que se cuentan las propuestas que han hecho Gasatacama, CAP y Colbún, entre otras compañías.

Según una fuente ligada al sector regulatorio, en el mercado ya están disponibles pequeñas unidades modulares, de generación en base a gas natural, las que son nuevas y que se pueden conectar al sistema eléctrico de forma rápida y segura, ofreciendo un suministro de respaldo de forma similar al rol que cumplió, en su minuto, el petróleo diésel.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa