Combustible podría ser una solución para evitar una crisis en 2017

El sector está pensando que, para ese año, la construcción de muelles flotantes permitirá sortear el año más crítico. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Actualidad | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué se proyecta que ocurra hacia 2017?
Ese año se generará un descalce entre el crecimiento de la demanda eléctrica y de oferta, a espera de las unidades de Hidroaysén. Si se le suma una hidrología baja, podría darse una situación de crisis.

¿Cómo podría enfrentarse?  
Tal como ocurrió a mediados de la década pasada con la crisis del gas natural argentino, se piensa en la instalación de pequeñas unidades modulares en el SING y en el SIC, que unidas a terminales de GNL flotantes permitan comprar gas en el mercado internacional.

La crisis del gas argentino de mediados de la década pasada pudo ser subsanada, en gran medida, gracias a la instalación de pequeñas unidades modulares de generación en base a petróleo diésel, a lo que se sumó la adaptación urgente de las centrales de ciclo combinado -que operaban con gas trasandino- a este combustible. De esta manera, este energético entregó el respaldo suficiente al sistema, evitando los inminentes cortes eléctricos a causa de racionamiento.

Un rol similar al que podría tener, hacia mediados de esta década, el gas natural, pues para el año 2017 se espera un desajuste entre los requerimientos eléctricos y el crecimiento del parque de generación, que ya habrá visto el ingreso a operaciones de un gran número de unidades hoy en proyecto (como Santa María 2, de Colbún, Alto Maipo de Gener y otras), pero que no serán suficientes para cubrir el incremento de la demanda, que se calcula en 6% anual.

Además, no alcanzarán a estar listas las unidades de Hidroaysén, cuya primera central, Baker 1 (660 MW), recién estará lista en 2022, según el plan de obras a abril de la Comisión Nacional de Energía, ni otras unidades a futuro, como por ejemplo el “boom” de la geotermia.

LOS PROYECTOS PRIVADOS
Por esta razón, una serie de proyectos privados están siendo mirados con muy buenos ojos como eventuales soluciones de parche para ese año, entre los que se cuentan las propuestas que han hecho Gasatacama, CAP y Colbún, entre otras compañías.

Según una fuente ligada al sector regulatorio, en el mercado ya están disponibles pequeñas unidades modulares, de generación en base a gas natural, las que son nuevas y que se pueden conectar al sistema eléctrico de forma rápida y segura, ofreciendo un suministro de respaldo de forma similar al rol que cumplió, en su minuto, el petróleo diésel.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa