Combustible podría ser una solución para evitar una crisis en 2017

El sector está pensando que, para ese año, la construcción de muelles flotantes permitirá sortear el año más crítico. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Actualidad | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué se proyecta que ocurra hacia 2017?
Ese año se generará un descalce entre el crecimiento de la demanda eléctrica y de oferta, a espera de las unidades de Hidroaysén. Si se le suma una hidrología baja, podría darse una situación de crisis.

¿Cómo podría enfrentarse?  
Tal como ocurrió a mediados de la década pasada con la crisis del gas natural argentino, se piensa en la instalación de pequeñas unidades modulares en el SING y en el SIC, que unidas a terminales de GNL flotantes permitan comprar gas en el mercado internacional.

La crisis del gas argentino de mediados de la década pasada pudo ser subsanada, en gran medida, gracias a la instalación de pequeñas unidades modulares de generación en base a petróleo diésel, a lo que se sumó la adaptación urgente de las centrales de ciclo combinado -que operaban con gas trasandino- a este combustible. De esta manera, este energético entregó el respaldo suficiente al sistema, evitando los inminentes cortes eléctricos a causa de racionamiento.

Un rol similar al que podría tener, hacia mediados de esta década, el gas natural, pues para el año 2017 se espera un desajuste entre los requerimientos eléctricos y el crecimiento del parque de generación, que ya habrá visto el ingreso a operaciones de un gran número de unidades hoy en proyecto (como Santa María 2, de Colbún, Alto Maipo de Gener y otras), pero que no serán suficientes para cubrir el incremento de la demanda, que se calcula en 6% anual.

Además, no alcanzarán a estar listas las unidades de Hidroaysén, cuya primera central, Baker 1 (660 MW), recién estará lista en 2022, según el plan de obras a abril de la Comisión Nacional de Energía, ni otras unidades a futuro, como por ejemplo el “boom” de la geotermia.

LOS PROYECTOS PRIVADOS
Por esta razón, una serie de proyectos privados están siendo mirados con muy buenos ojos como eventuales soluciones de parche para ese año, entre los que se cuentan las propuestas que han hecho Gasatacama, CAP y Colbún, entre otras compañías.

Según una fuente ligada al sector regulatorio, en el mercado ya están disponibles pequeñas unidades modulares, de generación en base a gas natural, las que son nuevas y que se pueden conectar al sistema eléctrico de forma rápida y segura, ofreciendo un suministro de respaldo de forma similar al rol que cumplió, en su minuto, el petróleo diésel.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa