Pasión por los negocios

Canciller boliviano acusó a Chile de no cumplir el tratado de 1904 y de mostrar una "agresividad permanente"

David Choquehuanca dijo que el acuerdo que fija los límites de ambos países estableció una "paz armada" y que las minas antipersonales ubicada en la frontera es un "hecho hostil" de parte de Chile. Pulso Pulso | Actualidad | 05/06

Una fuerte declaración contra Chile y presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de su presentación frente a la 42ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cochabamba.

El canciller fustigó el recurrente argumento chileno frente a la demanda marítima boliviana que expresa que no hay temas pendiente, puesto que los límites están fijados por el tratado bilateral firmado en 1904.

"Chile, con el tratado de 1904 impuso a Bolivia una paz armada y actualmente fija las desigualdades e inequitativas relaciones a las que obliga dicho acuerdo", dijo el canciller y agregó que "la política exterior del vecino país nos ha mostrado un clima de agresividad permanente evidenciado en hechos hostiles como el sembrado de minas antipersonales en la frontera de mi país en la década de los 70 y que a pesar del compromiso asumido bajo el marco del tratado de Ottawa, no han sido desactivadas ni removidas. Hecho que a la luz del derecho internacional constituye un incumplimiento".

Choquehuanca también argumentó que "el gobierno de Chile hasta hoy no concreta la construcción del puerto de Iquique que debería haberse realizado en el marco del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el tratado de 1904".

"Los hechos muestran que el tratado de 1904, además de su carácter impuesto, se constituye en un instrumento que no fue ni es cumplido por Chile", dijo.

"Sabemos que el gobierno de Chile expresará una vez más que tiene las puerta abiertas y está dispuesto a dialogar para encontrar una solución a la demanda boliviana dentro del tratado de 1904", dijo y comentó que "las palabras y promesas del gobierno de Chile son sólo eso: palabras vacías que no reflejan acciones concretas de solución. Palabras que sólo buscan dilatar, distraer y aprovecharse de la, hace 130 años, innegables vocación de diálogo del pueblo boliviano".

"Un pueblo no puede ser condenado a condiciones de desigualdad y a estrangulamiento económico en pleno Siglo XXI, cuando el mundo se encuentra en otro nivel de su desarrollo cultural", argumentó y destacó que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso libre y soberano al Océano Pacífico con litoral y territorio continental que le fue usurpado".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa