Pasión por los negocios

Canciller boliviano acusó a Chile de no cumplir el tratado de 1904 y de mostrar una "agresividad permanente"

David Choquehuanca dijo que el acuerdo que fija los límites de ambos países estableció una "paz armada" y que las minas antipersonales ubicada en la frontera es un "hecho hostil" de parte de Chile. Pulso Pulso | Actualidad | 05/06

Una fuerte declaración contra Chile y presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de su presentación frente a la 42ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cochabamba.

El canciller fustigó el recurrente argumento chileno frente a la demanda marítima boliviana que expresa que no hay temas pendiente, puesto que los límites están fijados por el tratado bilateral firmado en 1904.

"Chile, con el tratado de 1904 impuso a Bolivia una paz armada y actualmente fija las desigualdades e inequitativas relaciones a las que obliga dicho acuerdo", dijo el canciller y agregó que "la política exterior del vecino país nos ha mostrado un clima de agresividad permanente evidenciado en hechos hostiles como el sembrado de minas antipersonales en la frontera de mi país en la década de los 70 y que a pesar del compromiso asumido bajo el marco del tratado de Ottawa, no han sido desactivadas ni removidas. Hecho que a la luz del derecho internacional constituye un incumplimiento".

Choquehuanca también argumentó que "el gobierno de Chile hasta hoy no concreta la construcción del puerto de Iquique que debería haberse realizado en el marco del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el tratado de 1904".

"Los hechos muestran que el tratado de 1904, además de su carácter impuesto, se constituye en un instrumento que no fue ni es cumplido por Chile", dijo.

"Sabemos que el gobierno de Chile expresará una vez más que tiene las puerta abiertas y está dispuesto a dialogar para encontrar una solución a la demanda boliviana dentro del tratado de 1904", dijo y comentó que "las palabras y promesas del gobierno de Chile son sólo eso: palabras vacías que no reflejan acciones concretas de solución. Palabras que sólo buscan dilatar, distraer y aprovecharse de la, hace 130 años, innegables vocación de diálogo del pueblo boliviano".

"Un pueblo no puede ser condenado a condiciones de desigualdad y a estrangulamiento económico en pleno Siglo XXI, cuando el mundo se encuentra en otro nivel de su desarrollo cultural", argumentó y destacó que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso libre y soberano al Océano Pacífico con litoral y territorio continental que le fue usurpado".




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?