Pasión por los negocios

Canciller boliviano acusó a Chile de no cumplir el tratado de 1904 y de mostrar una "agresividad permanente"

David Choquehuanca dijo que el acuerdo que fija los límites de ambos países estableció una "paz armada" y que las minas antipersonales ubicada en la frontera es un "hecho hostil" de parte de Chile. Pulso Pulso | Actualidad | 05/06

Una fuerte declaración contra Chile y presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de su presentación frente a la 42ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cochabamba.

El canciller fustigó el recurrente argumento chileno frente a la demanda marítima boliviana que expresa que no hay temas pendiente, puesto que los límites están fijados por el tratado bilateral firmado en 1904.

"Chile, con el tratado de 1904 impuso a Bolivia una paz armada y actualmente fija las desigualdades e inequitativas relaciones a las que obliga dicho acuerdo", dijo el canciller y agregó que "la política exterior del vecino país nos ha mostrado un clima de agresividad permanente evidenciado en hechos hostiles como el sembrado de minas antipersonales en la frontera de mi país en la década de los 70 y que a pesar del compromiso asumido bajo el marco del tratado de Ottawa, no han sido desactivadas ni removidas. Hecho que a la luz del derecho internacional constituye un incumplimiento".

Choquehuanca también argumentó que "el gobierno de Chile hasta hoy no concreta la construcción del puerto de Iquique que debería haberse realizado en el marco del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el tratado de 1904".

"Los hechos muestran que el tratado de 1904, además de su carácter impuesto, se constituye en un instrumento que no fue ni es cumplido por Chile", dijo.

"Sabemos que el gobierno de Chile expresará una vez más que tiene las puerta abiertas y está dispuesto a dialogar para encontrar una solución a la demanda boliviana dentro del tratado de 1904", dijo y comentó que "las palabras y promesas del gobierno de Chile son sólo eso: palabras vacías que no reflejan acciones concretas de solución. Palabras que sólo buscan dilatar, distraer y aprovecharse de la, hace 130 años, innegables vocación de diálogo del pueblo boliviano".

"Un pueblo no puede ser condenado a condiciones de desigualdad y a estrangulamiento económico en pleno Siglo XXI, cuando el mundo se encuentra en otro nivel de su desarrollo cultural", argumentó y destacó que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso libre y soberano al Océano Pacífico con litoral y territorio continental que le fue usurpado".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa