Rey Juan Carlos elogia manejo económico de Chile y lo distingue "de aquellos países en los que reina la arbitrariedad"

En una alusión a la decisión argentina de nacionalizar YPF, el monarca destacó las "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" que habría en Chile. EFE | Actualidad | 05/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El rey de España, Juan Carlos I, animó hoy a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica, frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".

El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, que completa la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.

Ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

El rey español dedicó una parte importante de su intervención a ensalzar el modelo económico de Chile y pronunciar palabras que aluden la decisión argentina de nacionalizar YPF, expropiándosela a la española Repsol.

Chile respeta "la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos", dijo el rey, antes de resaltar que este país se encuentra a la cabeza de América Latina en "libertad económica y facilidad para los negocios".

Según el monarca, Chile ha conseguido sortear la tormenta de la crisis económica y financiera con acierto porque cuenta con "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" y "respeta rigurosamente" la "independencia de los reguladores".

"No es casualidad que más de un millar de empresas españolas hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión", insistió el rey, al citar las energías renovables y el turismo como sectores que ofrecen ahora nuevas oportunidades.

Antes del almuerzo con el que concluyó la agenda de la jornada, el rey y Piñera mantuvieron un breve encuentro con empresarios, entre ellos los ocho presidentes de empresas españolas que le acompañan en una delegación formada por veinte entidades: BBVA, Telefónica, Repsol, Iberia, Indra, Sacyr, Enagás, Navantia, OHL, Acciona, Abengoa, Airbus Military, CAF, Elecnor, Everis, Idom, Mapfre, AGBAR, Técnicas Reunidas y Themac.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


aaaa