Rey Juan Carlos elogia manejo económico de Chile y lo distingue "de aquellos países en los que reina la arbitrariedad"

En una alusión a la decisión argentina de nacionalizar YPF, el monarca destacó las "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" que habría en Chile. EFE | Actualidad | 05/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El rey de España, Juan Carlos I, animó hoy a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica, frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".

El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, que completa la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.

Ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

El rey español dedicó una parte importante de su intervención a ensalzar el modelo económico de Chile y pronunciar palabras que aluden la decisión argentina de nacionalizar YPF, expropiándosela a la española Repsol.

Chile respeta "la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos", dijo el rey, antes de resaltar que este país se encuentra a la cabeza de América Latina en "libertad económica y facilidad para los negocios".

Según el monarca, Chile ha conseguido sortear la tormenta de la crisis económica y financiera con acierto porque cuenta con "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" y "respeta rigurosamente" la "independencia de los reguladores".

"No es casualidad que más de un millar de empresas españolas hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión", insistió el rey, al citar las energías renovables y el turismo como sectores que ofrecen ahora nuevas oportunidades.

Antes del almuerzo con el que concluyó la agenda de la jornada, el rey y Piñera mantuvieron un breve encuentro con empresarios, entre ellos los ocho presidentes de empresas españolas que le acompañan en una delegación formada por veinte entidades: BBVA, Telefónica, Repsol, Iberia, Indra, Sacyr, Enagás, Navantia, OHL, Acciona, Abengoa, Airbus Military, CAF, Elecnor, Everis, Idom, Mapfre, AGBAR, Técnicas Reunidas y Themac.




Lo más visto
Actualidad & Política