Rey Juan Carlos elogia manejo económico de Chile y lo distingue "de aquellos países en los que reina la arbitrariedad"

En una alusión a la decisión argentina de nacionalizar YPF, el monarca destacó las "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" que habría en Chile. EFE | Actualidad | 05/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El rey de España, Juan Carlos I, animó hoy a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica, frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".

El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, que completa la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.

Ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

El rey español dedicó una parte importante de su intervención a ensalzar el modelo económico de Chile y pronunciar palabras que aluden la decisión argentina de nacionalizar YPF, expropiándosela a la española Repsol.

Chile respeta "la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos", dijo el rey, antes de resaltar que este país se encuentra a la cabeza de América Latina en "libertad económica y facilidad para los negocios".

Según el monarca, Chile ha conseguido sortear la tormenta de la crisis económica y financiera con acierto porque cuenta con "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" y "respeta rigurosamente" la "independencia de los reguladores".

"No es casualidad que más de un millar de empresas españolas hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión", insistió el rey, al citar las energías renovables y el turismo como sectores que ofrecen ahora nuevas oportunidades.

Antes del almuerzo con el que concluyó la agenda de la jornada, el rey y Piñera mantuvieron un breve encuentro con empresarios, entre ellos los ocho presidentes de empresas españolas que le acompañan en una delegación formada por veinte entidades: BBVA, Telefónica, Repsol, Iberia, Indra, Sacyr, Enagás, Navantia, OHL, Acciona, Abengoa, Airbus Military, CAF, Elecnor, Everis, Idom, Mapfre, AGBAR, Técnicas Reunidas y Themac.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa