Rey Juan Carlos elogia manejo económico de Chile y lo distingue "de aquellos países en los que reina la arbitrariedad"

En una alusión a la decisión argentina de nacionalizar YPF, el monarca destacó las "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" que habría en Chile. EFE | Actualidad | 05/06
HERRAMIENTAS
© AGENCIA UNO

El rey de España, Juan Carlos I, animó hoy a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica, frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".

El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, que completa la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.

Ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

El rey español dedicó una parte importante de su intervención a ensalzar el modelo económico de Chile y pronunciar palabras que aluden la decisión argentina de nacionalizar YPF, expropiándosela a la española Repsol.

Chile respeta "la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos", dijo el rey, antes de resaltar que este país se encuentra a la cabeza de América Latina en "libertad económica y facilidad para los negocios".

Según el monarca, Chile ha conseguido sortear la tormenta de la crisis económica y financiera con acierto porque cuenta con "instituciones políticas sólidas" y "un Estado de Derecho ejemplar" y "respeta rigurosamente" la "independencia de los reguladores".

"No es casualidad que más de un millar de empresas españolas hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión", insistió el rey, al citar las energías renovables y el turismo como sectores que ofrecen ahora nuevas oportunidades.

Antes del almuerzo con el que concluyó la agenda de la jornada, el rey y Piñera mantuvieron un breve encuentro con empresarios, entre ellos los ocho presidentes de empresas españolas que le acompañan en una delegación formada por veinte entidades: BBVA, Telefónica, Repsol, Iberia, Indra, Sacyr, Enagás, Navantia, OHL, Acciona, Abengoa, Airbus Military, CAF, Elecnor, Everis, Idom, Mapfre, AGBAR, Técnicas Reunidas y Themac.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa