Pasión por los negocios

Abogado defensor: "El ministro Hinzpeter y el fiscal Peña hicieron un uso político del caso Bombas"

Los representantes de los absueltos al final de la audiencia sostuvieron que hubo violaciones a la ley por parte del ministerio del Interior y la Fiscalía. Pulso Pulso | Actualidad | 01/06

Luego de que el tercer tribunal oral en lo penal de Santiago decidiera absolver a todos los imputados en el Caso Bombas, los abogados defensores de los acusados denunciaron el comportamiento del ex fiscal Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Yo creo que aquí el problema son dos personas con nombre y apellido quienes utilizaron políticamente, en su beneficio una causa criminal, lo que terminó con esto: la vulneración de derechos y garantías y la absolución. Esas dos personas son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, y espero que si esto se confirma ellos respondan personalmente", dijo el abogado defensor, Mauricio Daza.

"Ellos supuestamente respetan el principio de objetividad que dice que tienen que investigar de lado y lado, lo que sirve para imputar y lo que sirve también para exculpar. Y todo eso aquí se violó. La violación principal de la ley aquí curiosamente no vino de los anarquistas, vino de los defensores del orden: las policías, los fiscales y los abogados del ministerio del Interior", dijo otro de los defensores, el abogado Julio Cortez.

Daza puntualizó que el fallo "no sólo absuelve a todos los imputados, sino que además establece graves irregularidades que se cometieron a lo largo de estas investigación. Desecha las explicaciones que ha tratado de dar la policía y el ministerio del Interior, por ejemplo, respecto de los informes policiales falsificados a partir de los cuales se pidieron medidas cautelares de prisión preventiva en contra de personas que estuvieron nueve meses detenidas en la cárcel de máxima seguridad con un régimen de incomunicación de 23 horas al día".

También agregó que "queremos que se investiguen las condiciones, que hoy aparecen manifiestamente ilegales, mediante las cuales se habría obtenido la principal prueba que esgrimió el ministro Hinzpeter y el ex fiscal Peña para este caso bombas, que es la confesión de una persona que hoy aparece que fue vejada ilegalmente y que además partes importantes de esta supuesta confesión le fueron dictadas por parte de un fiscal".

Ante la posibilidad de perseguir en la justicia a Hinzpeter y Peña, Daza dijo que "es temprano para señalarlo".

Para el presidente de la asociación de fiscales, Pedro Ortustegui, esta investigación "es uno de los casos que más desprestigio le ha traído al Ministerio Público  y por ende también al gobierno. Es evidente que ahora se van a tener que hacer cumplir las responsabilidades civiles, la responsabilidad administrativa y eventualmente también las responsabilidades penales"

"Nosotros no vamos a satanizar al fiscal Peña, pero evidentemente él debe dar un paso al costado por un asunto de dignidad profesional, él tiene que dejar el cargo donde se encuentre y si no lo hacevoluntariamente, el presidente de la República tendrá que tomar la decisión", concluyó.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa