Pasión por los negocios

Abogado defensor: "El ministro Hinzpeter y el fiscal Peña hicieron un uso político del caso Bombas"

Los representantes de los absueltos al final de la audiencia sostuvieron que hubo violaciones a la ley por parte del ministerio del Interior y la Fiscalía. Pulso Pulso | Actualidad | 01/06

Luego de que el tercer tribunal oral en lo penal de Santiago decidiera absolver a todos los imputados en el Caso Bombas, los abogados defensores de los acusados denunciaron el comportamiento del ex fiscal Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Yo creo que aquí el problema son dos personas con nombre y apellido quienes utilizaron políticamente, en su beneficio una causa criminal, lo que terminó con esto: la vulneración de derechos y garantías y la absolución. Esas dos personas son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, y espero que si esto se confirma ellos respondan personalmente", dijo el abogado defensor, Mauricio Daza.

"Ellos supuestamente respetan el principio de objetividad que dice que tienen que investigar de lado y lado, lo que sirve para imputar y lo que sirve también para exculpar. Y todo eso aquí se violó. La violación principal de la ley aquí curiosamente no vino de los anarquistas, vino de los defensores del orden: las policías, los fiscales y los abogados del ministerio del Interior", dijo otro de los defensores, el abogado Julio Cortez.

Daza puntualizó que el fallo "no sólo absuelve a todos los imputados, sino que además establece graves irregularidades que se cometieron a lo largo de estas investigación. Desecha las explicaciones que ha tratado de dar la policía y el ministerio del Interior, por ejemplo, respecto de los informes policiales falsificados a partir de los cuales se pidieron medidas cautelares de prisión preventiva en contra de personas que estuvieron nueve meses detenidas en la cárcel de máxima seguridad con un régimen de incomunicación de 23 horas al día".

También agregó que "queremos que se investiguen las condiciones, que hoy aparecen manifiestamente ilegales, mediante las cuales se habría obtenido la principal prueba que esgrimió el ministro Hinzpeter y el ex fiscal Peña para este caso bombas, que es la confesión de una persona que hoy aparece que fue vejada ilegalmente y que además partes importantes de esta supuesta confesión le fueron dictadas por parte de un fiscal".

Ante la posibilidad de perseguir en la justicia a Hinzpeter y Peña, Daza dijo que "es temprano para señalarlo".

Para el presidente de la asociación de fiscales, Pedro Ortustegui, esta investigación "es uno de los casos que más desprestigio le ha traído al Ministerio Público  y por ende también al gobierno. Es evidente que ahora se van a tener que hacer cumplir las responsabilidades civiles, la responsabilidad administrativa y eventualmente también las responsabilidades penales"

"Nosotros no vamos a satanizar al fiscal Peña, pero evidentemente él debe dar un paso al costado por un asunto de dignidad profesional, él tiene que dejar el cargo donde se encuentre y si no lo hacevoluntariamente, el presidente de la República tendrá que tomar la decisión", concluyó.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa