Pasión por los negocios

Abogado defensor: "El ministro Hinzpeter y el fiscal Peña hicieron un uso político del caso Bombas"

Los representantes de los absueltos al final de la audiencia sostuvieron que hubo violaciones a la ley por parte del ministerio del Interior y la Fiscalía. Pulso Pulso | Actualidad | 01/06

Luego de que el tercer tribunal oral en lo penal de Santiago decidiera absolver a todos los imputados en el Caso Bombas, los abogados defensores de los acusados denunciaron el comportamiento del ex fiscal Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Yo creo que aquí el problema son dos personas con nombre y apellido quienes utilizaron políticamente, en su beneficio una causa criminal, lo que terminó con esto: la vulneración de derechos y garantías y la absolución. Esas dos personas son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, y espero que si esto se confirma ellos respondan personalmente", dijo el abogado defensor, Mauricio Daza.

"Ellos supuestamente respetan el principio de objetividad que dice que tienen que investigar de lado y lado, lo que sirve para imputar y lo que sirve también para exculpar. Y todo eso aquí se violó. La violación principal de la ley aquí curiosamente no vino de los anarquistas, vino de los defensores del orden: las policías, los fiscales y los abogados del ministerio del Interior", dijo otro de los defensores, el abogado Julio Cortez.

Daza puntualizó que el fallo "no sólo absuelve a todos los imputados, sino que además establece graves irregularidades que se cometieron a lo largo de estas investigación. Desecha las explicaciones que ha tratado de dar la policía y el ministerio del Interior, por ejemplo, respecto de los informes policiales falsificados a partir de los cuales se pidieron medidas cautelares de prisión preventiva en contra de personas que estuvieron nueve meses detenidas en la cárcel de máxima seguridad con un régimen de incomunicación de 23 horas al día".

También agregó que "queremos que se investiguen las condiciones, que hoy aparecen manifiestamente ilegales, mediante las cuales se habría obtenido la principal prueba que esgrimió el ministro Hinzpeter y el ex fiscal Peña para este caso bombas, que es la confesión de una persona que hoy aparece que fue vejada ilegalmente y que además partes importantes de esta supuesta confesión le fueron dictadas por parte de un fiscal".

Ante la posibilidad de perseguir en la justicia a Hinzpeter y Peña, Daza dijo que "es temprano para señalarlo".

Para el presidente de la asociación de fiscales, Pedro Ortustegui, esta investigación "es uno de los casos que más desprestigio le ha traído al Ministerio Público  y por ende también al gobierno. Es evidente que ahora se van a tener que hacer cumplir las responsabilidades civiles, la responsabilidad administrativa y eventualmente también las responsabilidades penales"

"Nosotros no vamos a satanizar al fiscal Peña, pero evidentemente él debe dar un paso al costado por un asunto de dignidad profesional, él tiene que dejar el cargo donde se encuentre y si no lo hacevoluntariamente, el presidente de la República tendrá que tomar la decisión", concluyó.




Lo más visto
Actualidad & Política