Pasión por los negocios

Chile cree que inclusión de Cuba debe ser analizada en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá debido a la ausencia de Cuba. EFE | Actualidad | 13:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El gobierno chileno consideró que la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas debe ser analizada en la próxima cita de ese foro en Colombia, a la que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá precisamente por la ausencia de la isla.

"La causa de eso (la inasistencia de Correa) es el tema de Cuba. Nos parece que va a hacer una discusión en esta cumbre respecto a qué es lo que va a suceder con Cuba hacia adelante", señaló  el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Para Chile la manera más conveniente es esa, que los presidentes tengan la oportunidad de discutir sobre este problema. Creemos que cualquier dificultad que uno tenga lo mejor es conversarlo", añadió en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre la postura de Correa, Moreno se limitó a señalar que el mandatario ecuatoriano "ha tomado su decisión", e insistió en que "la opinión de Chile y de otros países es que lo mejor es conversar cara a cara y ver cuáles son las mejores soluciones".

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, ya que el resto han confirmado su asistencia.

Entre ellos está el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde diciembre pasado reúne a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

A las Cumbres de las Américas, que se celebran desde 1994, asisten los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Moreno hizo estas declaraciones en un descanso de la reunión que hoy sostiene con los embajadores de Chile en los países suramericanos, en la que, según dijo, se ha revisado "la política general tanto a nivel bilateral como multilateral".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa