Pasión por los negocios

Chile cree que inclusión de Cuba debe ser analizada en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá debido a la ausencia de Cuba. EFE | Actualidad | 13:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El gobierno chileno consideró que la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas debe ser analizada en la próxima cita de ese foro en Colombia, a la que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá precisamente por la ausencia de la isla.

"La causa de eso (la inasistencia de Correa) es el tema de Cuba. Nos parece que va a hacer una discusión en esta cumbre respecto a qué es lo que va a suceder con Cuba hacia adelante", señaló  el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Para Chile la manera más conveniente es esa, que los presidentes tengan la oportunidad de discutir sobre este problema. Creemos que cualquier dificultad que uno tenga lo mejor es conversarlo", añadió en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre la postura de Correa, Moreno se limitó a señalar que el mandatario ecuatoriano "ha tomado su decisión", e insistió en que "la opinión de Chile y de otros países es que lo mejor es conversar cara a cara y ver cuáles son las mejores soluciones".

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, ya que el resto han confirmado su asistencia.

Entre ellos está el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde diciembre pasado reúne a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

A las Cumbres de las Américas, que se celebran desde 1994, asisten los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Moreno hizo estas declaraciones en un descanso de la reunión que hoy sostiene con los embajadores de Chile en los países suramericanos, en la que, según dijo, se ha revisado "la política general tanto a nivel bilateral como multilateral".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


aaaa