Pasión por los negocios

Chile cree que inclusión de Cuba debe ser analizada en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá debido a la ausencia de Cuba. EFE | Actualidad | 13:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El gobierno chileno consideró que la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas debe ser analizada en la próxima cita de ese foro en Colombia, a la que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá precisamente por la ausencia de la isla.

"La causa de eso (la inasistencia de Correa) es el tema de Cuba. Nos parece que va a hacer una discusión en esta cumbre respecto a qué es lo que va a suceder con Cuba hacia adelante", señaló  el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Para Chile la manera más conveniente es esa, que los presidentes tengan la oportunidad de discutir sobre este problema. Creemos que cualquier dificultad que uno tenga lo mejor es conversarlo", añadió en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre la postura de Correa, Moreno se limitó a señalar que el mandatario ecuatoriano "ha tomado su decisión", e insistió en que "la opinión de Chile y de otros países es que lo mejor es conversar cara a cara y ver cuáles son las mejores soluciones".

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, ya que el resto han confirmado su asistencia.

Entre ellos está el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde diciembre pasado reúne a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

A las Cumbres de las Américas, que se celebran desde 1994, asisten los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Moreno hizo estas declaraciones en un descanso de la reunión que hoy sostiene con los embajadores de Chile en los países suramericanos, en la que, según dijo, se ha revisado "la política general tanto a nivel bilateral como multilateral".




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa