Pasión por los negocios

Chile cree que inclusión de Cuba debe ser analizada en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá debido a la ausencia de Cuba. EFE | Actualidad | 13:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El gobierno chileno consideró que la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas debe ser analizada en la próxima cita de ese foro en Colombia, a la que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá precisamente por la ausencia de la isla.

"La causa de eso (la inasistencia de Correa) es el tema de Cuba. Nos parece que va a hacer una discusión en esta cumbre respecto a qué es lo que va a suceder con Cuba hacia adelante", señaló  el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Para Chile la manera más conveniente es esa, que los presidentes tengan la oportunidad de discutir sobre este problema. Creemos que cualquier dificultad que uno tenga lo mejor es conversarlo", añadió en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre la postura de Correa, Moreno se limitó a señalar que el mandatario ecuatoriano "ha tomado su decisión", e insistió en que "la opinión de Chile y de otros países es que lo mejor es conversar cara a cara y ver cuáles son las mejores soluciones".

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, ya que el resto han confirmado su asistencia.

Entre ellos está el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde diciembre pasado reúne a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

A las Cumbres de las Américas, que se celebran desde 1994, asisten los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Moreno hizo estas declaraciones en un descanso de la reunión que hoy sostiene con los embajadores de Chile en los países suramericanos, en la que, según dijo, se ha revisado "la política general tanto a nivel bilateral como multilateral".




Lo más visto
Actualidad & Política