Pasión por los negocios

Chile cree que inclusión de Cuba debe ser analizada en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá debido a la ausencia de Cuba. EFE | Actualidad | 13:33 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

El gobierno chileno consideró que la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas debe ser analizada en la próxima cita de ese foro en Colombia, a la que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá precisamente por la ausencia de la isla.

"La causa de eso (la inasistencia de Correa) es el tema de Cuba. Nos parece que va a hacer una discusión en esta cumbre respecto a qué es lo que va a suceder con Cuba hacia adelante", señaló  el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Para Chile la manera más conveniente es esa, que los presidentes tengan la oportunidad de discutir sobre este problema. Creemos que cualquier dificultad que uno tenga lo mejor es conversarlo", añadió en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre la postura de Correa, Moreno se limitó a señalar que el mandatario ecuatoriano "ha tomado su decisión", e insistió en que "la opinión de Chile y de otros países es que lo mejor es conversar cara a cara y ver cuáles son las mejores soluciones".

Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, ya que el resto han confirmado su asistencia.

Entre ellos está el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde diciembre pasado reúne a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

A las Cumbres de las Américas, que se celebran desde 1994, asisten los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Moreno hizo estas declaraciones en un descanso de la reunión que hoy sostiene con los embajadores de Chile en los países suramericanos, en la que, según dijo, se ha revisado "la política general tanto a nivel bilateral como multilateral".




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?