Laurence Golborne: "Tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas"

El ministro de Obras Públicas señaló que la problemática del agua en Chile es compleja, pero que se está trabajando en una estrategia para el país y abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. Gabriela Bade Gabriela Bade | Actualidad | 14/03
HERRAMIENTAS

Este lunes 12 de marzo, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne despertó en Francia. Llegó a Marsella para participar en el sexto Foro Mundial del Agua, básicamente, para ser parte de la discusión global en torno a un problema creciente: cada vez consumimos más agua y aunque parece que hubiera suficiente para todos, no es así. Ahora preocupa la gestión del agua dulce y urge desarrollar planes para el futuro.

"Te puedes ver enfrentado a decisiones que pueden afectar las políticas públicas en el largo plazo, esa es la importancia de participar en estas reuniones. La idea es suscribir en declaraciones y participar en su redacción, para que no vengan con sorpresas. De hecho hoy (ayer) Bolivia no quería suscribir la declaración de ministros, por ejemplo", explica el ministro al teléfono.

"Ayer fue nuestra sesión plenaria y se planteó que más de mil millones de personas no acceden a agua potable o sanitizada en el mundo. Además, de aquí a 2030 vamos a tener 10 mil millones de personas", sigue Golborne.

En su paso de dos días por este foro, Golborne ha participado en tres temas específicos: desalinización, definición de políticas de desarrollo de sistemas de agua y en un panel de la OCDE. "Nos invitaron especialmente como país miembro de la OCDE. Un panel donde se ven los temas tarifarios y de desarrollo e infraestructura en materia de agua. Yo comenté el sistema chileno que no es muy utilizado en el mundo y me hicieron muchas preguntas al respecto".

¿Hay una estrategia que Chile esté desarrollando en torno al tema del agua?
Más allá del tema internacional, que es más bien tener una voz, nosotros estamos trabajando una estrategia para nuestro país, para abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. La problemática del agua en Chile es compleja. En el norte hay bastante escasez, en el sur tenemos bastante más, pero tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas, de planificación, distribución, transporte de agua, de generación de nuevas fuentes de agua donde no las hay y de almacenamiento, que es una política importante. En Chile la mayor capacidad de almacenamiento que hay fue desarrollada en los años 50 y 60. Hoy el país tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 millones de metros cúbicos. Con los embalses que están en construcción llegaríamos a 4.350 millones.

¿Cuántos más se necesitan?
En los últimos 30 años se ha construido menos de un 10% de la capacidad de almacenamiento actual. En este gobierno estamos tratando de aumentar esta capacidad de en forma significativa. Y para eso hemos pensado en construir cuatro embalses durante este gobierno. Valle Hermoso (IV), Chirona (XV), Chacarillas (V), Punilla (VIII) y dejar trazado los planes para dos embalses más que nos permitan subir nuestra capacidad de almacenamiento en más de mil millones de metros cúbicos. Todo esto está inserto en una política de desarrollo hídrico que debe ser consistente y que debe hacerse cargo de la problemática de corto plazo.

¿Cree que ahora estamos especialmente sensibles al tema por la sequía?
En la zona central, pero la situación que vive la III región es una situación que viene arrastrándose, no producto de la sequía.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?


aaaa