Laurence Golborne: "Tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas"

El ministro de Obras Públicas señaló que la problemática del agua en Chile es compleja, pero que se está trabajando en una estrategia para el país y abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. Gabriela Bade Gabriela Bade | Actualidad | 14/03
HERRAMIENTAS

Este lunes 12 de marzo, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne despertó en Francia. Llegó a Marsella para participar en el sexto Foro Mundial del Agua, básicamente, para ser parte de la discusión global en torno a un problema creciente: cada vez consumimos más agua y aunque parece que hubiera suficiente para todos, no es así. Ahora preocupa la gestión del agua dulce y urge desarrollar planes para el futuro.

"Te puedes ver enfrentado a decisiones que pueden afectar las políticas públicas en el largo plazo, esa es la importancia de participar en estas reuniones. La idea es suscribir en declaraciones y participar en su redacción, para que no vengan con sorpresas. De hecho hoy (ayer) Bolivia no quería suscribir la declaración de ministros, por ejemplo", explica el ministro al teléfono.

"Ayer fue nuestra sesión plenaria y se planteó que más de mil millones de personas no acceden a agua potable o sanitizada en el mundo. Además, de aquí a 2030 vamos a tener 10 mil millones de personas", sigue Golborne.

En su paso de dos días por este foro, Golborne ha participado en tres temas específicos: desalinización, definición de políticas de desarrollo de sistemas de agua y en un panel de la OCDE. "Nos invitaron especialmente como país miembro de la OCDE. Un panel donde se ven los temas tarifarios y de desarrollo e infraestructura en materia de agua. Yo comenté el sistema chileno que no es muy utilizado en el mundo y me hicieron muchas preguntas al respecto".

¿Hay una estrategia que Chile esté desarrollando en torno al tema del agua?
Más allá del tema internacional, que es más bien tener una voz, nosotros estamos trabajando una estrategia para nuestro país, para abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. La problemática del agua en Chile es compleja. En el norte hay bastante escasez, en el sur tenemos bastante más, pero tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas, de planificación, distribución, transporte de agua, de generación de nuevas fuentes de agua donde no las hay y de almacenamiento, que es una política importante. En Chile la mayor capacidad de almacenamiento que hay fue desarrollada en los años 50 y 60. Hoy el país tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 millones de metros cúbicos. Con los embalses que están en construcción llegaríamos a 4.350 millones.

¿Cuántos más se necesitan?
En los últimos 30 años se ha construido menos de un 10% de la capacidad de almacenamiento actual. En este gobierno estamos tratando de aumentar esta capacidad de en forma significativa. Y para eso hemos pensado en construir cuatro embalses durante este gobierno. Valle Hermoso (IV), Chirona (XV), Chacarillas (V), Punilla (VIII) y dejar trazado los planes para dos embalses más que nos permitan subir nuestra capacidad de almacenamiento en más de mil millones de metros cúbicos. Todo esto está inserto en una política de desarrollo hídrico que debe ser consistente y que debe hacerse cargo de la problemática de corto plazo.

¿Cree que ahora estamos especialmente sensibles al tema por la sequía?
En la zona central, pero la situación que vive la III región es una situación que viene arrastrándose, no producto de la sequía.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa