Laurence Golborne: "Tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas"

El ministro de Obras Públicas señaló que la problemática del agua en Chile es compleja, pero que se está trabajando en una estrategia para el país y abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. Gabriela Bade Gabriela Bade | Actualidad | 14/03
HERRAMIENTAS

Este lunes 12 de marzo, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne despertó en Francia. Llegó a Marsella para participar en el sexto Foro Mundial del Agua, básicamente, para ser parte de la discusión global en torno a un problema creciente: cada vez consumimos más agua y aunque parece que hubiera suficiente para todos, no es así. Ahora preocupa la gestión del agua dulce y urge desarrollar planes para el futuro.

"Te puedes ver enfrentado a decisiones que pueden afectar las políticas públicas en el largo plazo, esa es la importancia de participar en estas reuniones. La idea es suscribir en declaraciones y participar en su redacción, para que no vengan con sorpresas. De hecho hoy (ayer) Bolivia no quería suscribir la declaración de ministros, por ejemplo", explica el ministro al teléfono.

"Ayer fue nuestra sesión plenaria y se planteó que más de mil millones de personas no acceden a agua potable o sanitizada en el mundo. Además, de aquí a 2030 vamos a tener 10 mil millones de personas", sigue Golborne.

En su paso de dos días por este foro, Golborne ha participado en tres temas específicos: desalinización, definición de políticas de desarrollo de sistemas de agua y en un panel de la OCDE. "Nos invitaron especialmente como país miembro de la OCDE. Un panel donde se ven los temas tarifarios y de desarrollo e infraestructura en materia de agua. Yo comenté el sistema chileno que no es muy utilizado en el mundo y me hicieron muchas preguntas al respecto".

¿Hay una estrategia que Chile esté desarrollando en torno al tema del agua?
Más allá del tema internacional, que es más bien tener una voz, nosotros estamos trabajando una estrategia para nuestro país, para abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. La problemática del agua en Chile es compleja. En el norte hay bastante escasez, en el sur tenemos bastante más, pero tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas, de planificación, distribución, transporte de agua, de generación de nuevas fuentes de agua donde no las hay y de almacenamiento, que es una política importante. En Chile la mayor capacidad de almacenamiento que hay fue desarrollada en los años 50 y 60. Hoy el país tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 millones de metros cúbicos. Con los embalses que están en construcción llegaríamos a 4.350 millones.

¿Cuántos más se necesitan?
En los últimos 30 años se ha construido menos de un 10% de la capacidad de almacenamiento actual. En este gobierno estamos tratando de aumentar esta capacidad de en forma significativa. Y para eso hemos pensado en construir cuatro embalses durante este gobierno. Valle Hermoso (IV), Chirona (XV), Chacarillas (V), Punilla (VIII) y dejar trazado los planes para dos embalses más que nos permitan subir nuestra capacidad de almacenamiento en más de mil millones de metros cúbicos. Todo esto está inserto en una política de desarrollo hídrico que debe ser consistente y que debe hacerse cargo de la problemática de corto plazo.

¿Cree que ahora estamos especialmente sensibles al tema por la sequía?
En la zona central, pero la situación que vive la III región es una situación que viene arrastrándose, no producto de la sequía.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa