Laurence Golborne: "Tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas"

El ministro de Obras Públicas señaló que la problemática del agua en Chile es compleja, pero que se está trabajando en una estrategia para el país y abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. Gabriela Bade Gabriela Bade | Actualidad | 14/03
HERRAMIENTAS

Este lunes 12 de marzo, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne despertó en Francia. Llegó a Marsella para participar en el sexto Foro Mundial del Agua, básicamente, para ser parte de la discusión global en torno a un problema creciente: cada vez consumimos más agua y aunque parece que hubiera suficiente para todos, no es así. Ahora preocupa la gestión del agua dulce y urge desarrollar planes para el futuro.

"Te puedes ver enfrentado a decisiones que pueden afectar las políticas públicas en el largo plazo, esa es la importancia de participar en estas reuniones. La idea es suscribir en declaraciones y participar en su redacción, para que no vengan con sorpresas. De hecho hoy (ayer) Bolivia no quería suscribir la declaración de ministros, por ejemplo", explica el ministro al teléfono.

"Ayer fue nuestra sesión plenaria y se planteó que más de mil millones de personas no acceden a agua potable o sanitizada en el mundo. Además, de aquí a 2030 vamos a tener 10 mil millones de personas", sigue Golborne.

En su paso de dos días por este foro, Golborne ha participado en tres temas específicos: desalinización, definición de políticas de desarrollo de sistemas de agua y en un panel de la OCDE. "Nos invitaron especialmente como país miembro de la OCDE. Un panel donde se ven los temas tarifarios y de desarrollo e infraestructura en materia de agua. Yo comenté el sistema chileno que no es muy utilizado en el mundo y me hicieron muchas preguntas al respecto".

¿Hay una estrategia que Chile esté desarrollando en torno al tema del agua?
Más allá del tema internacional, que es más bien tener una voz, nosotros estamos trabajando una estrategia para nuestro país, para abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. La problemática del agua en Chile es compleja. En el norte hay bastante escasez, en el sur tenemos bastante más, pero tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas, de planificación, distribución, transporte de agua, de generación de nuevas fuentes de agua donde no las hay y de almacenamiento, que es una política importante. En Chile la mayor capacidad de almacenamiento que hay fue desarrollada en los años 50 y 60. Hoy el país tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 millones de metros cúbicos. Con los embalses que están en construcción llegaríamos a 4.350 millones.

¿Cuántos más se necesitan?
En los últimos 30 años se ha construido menos de un 10% de la capacidad de almacenamiento actual. En este gobierno estamos tratando de aumentar esta capacidad de en forma significativa. Y para eso hemos pensado en construir cuatro embalses durante este gobierno. Valle Hermoso (IV), Chirona (XV), Chacarillas (V), Punilla (VIII) y dejar trazado los planes para dos embalses más que nos permitan subir nuestra capacidad de almacenamiento en más de mil millones de metros cúbicos. Todo esto está inserto en una política de desarrollo hídrico que debe ser consistente y que debe hacerse cargo de la problemática de corto plazo.

¿Cree que ahora estamos especialmente sensibles al tema por la sequía?
En la zona central, pero la situación que vive la III región es una situación que viene arrastrándose, no producto de la sequía.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa