Laurence Golborne: "Tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas"

El ministro de Obras Públicas señaló que la problemática del agua en Chile es compleja, pero que se está trabajando en una estrategia para el país y abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. Gabriela Bade Gabriela Bade | Actualidad | 14/03
HERRAMIENTAS

Este lunes 12 de marzo, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne despertó en Francia. Llegó a Marsella para participar en el sexto Foro Mundial del Agua, básicamente, para ser parte de la discusión global en torno a un problema creciente: cada vez consumimos más agua y aunque parece que hubiera suficiente para todos, no es así. Ahora preocupa la gestión del agua dulce y urge desarrollar planes para el futuro.

"Te puedes ver enfrentado a decisiones que pueden afectar las políticas públicas en el largo plazo, esa es la importancia de participar en estas reuniones. La idea es suscribir en declaraciones y participar en su redacción, para que no vengan con sorpresas. De hecho hoy (ayer) Bolivia no quería suscribir la declaración de ministros, por ejemplo", explica el ministro al teléfono.

"Ayer fue nuestra sesión plenaria y se planteó que más de mil millones de personas no acceden a agua potable o sanitizada en el mundo. Además, de aquí a 2030 vamos a tener 10 mil millones de personas", sigue Golborne.

En su paso de dos días por este foro, Golborne ha participado en tres temas específicos: desalinización, definición de políticas de desarrollo de sistemas de agua y en un panel de la OCDE. "Nos invitaron especialmente como país miembro de la OCDE. Un panel donde se ven los temas tarifarios y de desarrollo e infraestructura en materia de agua. Yo comenté el sistema chileno que no es muy utilizado en el mundo y me hicieron muchas preguntas al respecto".

¿Hay una estrategia que Chile esté desarrollando en torno al tema del agua?
Más allá del tema internacional, que es más bien tener una voz, nosotros estamos trabajando una estrategia para nuestro país, para abordar de manera decidida y convincente el tema del largo plazo. La problemática del agua en Chile es compleja. En el norte hay bastante escasez, en el sur tenemos bastante más, pero tenemos ciclos de sequías cada vez más frecuentes y eso significa tener políticas adecuadas, de planificación, distribución, transporte de agua, de generación de nuevas fuentes de agua donde no las hay y de almacenamiento, que es una política importante. En Chile la mayor capacidad de almacenamiento que hay fue desarrollada en los años 50 y 60. Hoy el país tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 millones de metros cúbicos. Con los embalses que están en construcción llegaríamos a 4.350 millones.

¿Cuántos más se necesitan?
En los últimos 30 años se ha construido menos de un 10% de la capacidad de almacenamiento actual. En este gobierno estamos tratando de aumentar esta capacidad de en forma significativa. Y para eso hemos pensado en construir cuatro embalses durante este gobierno. Valle Hermoso (IV), Chirona (XV), Chacarillas (V), Punilla (VIII) y dejar trazado los planes para dos embalses más que nos permitan subir nuestra capacidad de almacenamiento en más de mil millones de metros cúbicos. Todo esto está inserto en una política de desarrollo hídrico que debe ser consistente y que debe hacerse cargo de la problemática de corto plazo.

¿Cree que ahora estamos especialmente sensibles al tema por la sequía?
En la zona central, pero la situación que vive la III región es una situación que viene arrastrándose, no producto de la sequía.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa