Brunner y diputados NM se enfrentan por financiamiento de educación superior

Tras su exposición, el diputado Venegas (DC) lo interpeló y la diputada Vallejo (PC) pidió una autocrítica. Ejecutivo trabaja en indicación sustitutiva, pero Brunner apuntó a dividir el proyecto. Úrsula Schüler Úrsula Schüler | Política | 05:00 hrs

HERRAMIENTAS

Una crítica exposición sobre el proyecto de reforma de la educación superior del Gobierno hizo ayer José Joaquín Brunner.

El ex ministro fue invitado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la etapa de audiencias previo al envío de la indicación sustitutiva anunciada por la ministra Adriana Delpiano, y la votación.

Brunner cuestionó los distintos ejes de la normativa y apuntó a dividirla. Así abordó el esquema de acreditación, gobernanza, institucionalidad y financiamiento del nuevo modelo, comparándolo con países de la OCDE.

“¿Acaso no sería una novedad universal también, el tener un sistema nacional con mayoría de matrícula privada íntegramente financiado por la renta nacional?”, interpeló el actual director del Programa de Doctorado UDP-Leiden en Educación Superior de la UDP.

Tras esto, Brunner acusó en el proyecto una supervigilancia del Estado “tipo panóptico” en desmedro de la autonomía de las instituciones. Además, apostó por la “autorregulación” de las instituciones para resolver “el problema del lucro en la ley”.

A su salida, Brunner sostuvo además que “la gratuidad (universal) es inviable” y que “cuando empecemos a discutir si vamos a tomar impuestos al graduado o un régimen de créditos contingente al ingreso, discutiremos en serio”.

En este contexto, el diputado Mario Venegas (DC) cuestionó las comparaciones del modelo nacional con países europeos. Además, criticó el rol de Brunner como ex ministro de Educación. “Este sistema tiene cosas que han funcionado mal, y usted ha sido parte importante también”, disparó Venegas, quien agregó que “usted (Brunner) en un momento fue el gurú de la política”.

Tras esto, y frente al ex titular Mineduc, el falangista aseguró que el académico era “corresponsable de no haber hecho ajustes necesarios al modelo para evitar el abuso”. 

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que “el problema de los expositores que son defensores del sistema actual se basa en que no quieren mayores regulaciones, y es más bien la mantención de la lógica de mercado en la educación”. 

Tras esto, la ex dirigenta estudiantil emplazó a que invitados como Brunner expresen una “autocrítica en relación a lo que han forjado en la educación superior durante tantas décadas con consecuencias como la baja calidad, abandono de las instituciones públicas y el alto endeudamiento de las familias, cohecho, lucro y soborno”.

Según Vallejo, “no sólo falta más regulación sino que fijar exigencias que impidan que las instituciones sigan abusando”.

Finalmente, Brunner reconoció que “hay ciertas cosas que estuvieron mal pensadas y mal diseñadas, incluso bajo los gobiernos en que yo participé”, pero retrucó “esta costumbre que tenemos ahora de llamar a todas las cosas autocríticas o confesiones y asumir culpas es algo que está bien para la Iglesia, para la religión, pero en materias políticas lo que hay son ensayos y errores”.




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