Donald Trump dice que cree que Rusia estuvo detrás del hackeo al Partido Demócrata

El empresario también calificó el reporte de inteligencia filtrado a la prensa como "noticias falsas", criticando a Buzzfeed y CNN, e indicó que el mando de sus negocios se traspasará a sus hijos. Pulso Pulso | Internacional | 11/01

HERRAMIENTAS
© Reuters

La primera conferencia de prensa de Donald Trump desde que se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos estuvo marcada por un polémico reporte filtrado ayer a la prensa que apunta a que el Kremlin recopiló información comprometedora sobre el magnate para chantajearlo, y por los cuestionamientos a su relación con Moscú.

Trump desmintió tajantemente el reporte y sugirió que la información “quizás” provino de las agencias de inteligencia –con las que ha tenido una relación tensa desde su elección– y calificó la filtración como “muy triste”. 

En esa línea, el presidente electo criticó fuertemente a los medios que difundieron los contenidos del reporte –en particular a Buzzfeed y CNN– y recalcó que se trata de “noticias falsas” recopiladas por un “grupo de oponentes”.

Sobre los ataques cibernéticos que produjeron la filtración de información desde la Convención Nacional Demócrata antes de las elecciones –que varias organizaciones de inteligencia estadounidenses concluyeron que involucraron a Rusia–, Trump dijo que creía que el Kremlin era responsable, pero recalcó que “muchos países” hackean a EEUU y apuntó a China como responsable del hackeo de “millones de cuentas”.

“Hackear es malo, pero qué se hackeó”, dijo, agregando que fue gracias a la mala seguridad cibernética del Partido Demócrata la que provocó que se filtrara la información, y que “si tuvieran algo” sobre el Partido Republicano, lo hubieran publicado también.

Al ser consultado sobre su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, por la que el empresario ha sido fuertemente criticado, dijo que mejorar la relación con el país podría ayudar a combatir ISIS y que espera llevarse bien con el mandatario. “Si a Putin le gusta Donald Trump, lo considero un beneficio, no una desventaja”, comentó, mientras que negó tener intereses ni acuerdos de negocios en Rusia.

El futuro de The Trump Organization

A pesar de que las leyes estadounidenses no prohíben que un presidente tenga negocios privados, los intereses particulares de Donald Trump como empresario y futuro presidente pasaron a ser uno de los centros del debate desde los comicios de noviembre.

Como ya había señalado con anterioridad, el magnate va a tomar un paso al lado en la administración de su holding, The Trump Organization, entregando las riendas de la empresa a sus hijos, Donald Jr. y Eric Trump.

La abogada del presidente electo, Sheri Dillon, destacó que Trump está reestructurando la administración voluntariamente para evitar conflictos de interés que puedan entorpecer su gobierno.

Detalló que las inversiones y activos pasarán a un fideicomiso y que la operación incluye el traspaso de la administración a sus hijos y a un alto ejecutivo de la compañía, además de la inclusión de un asesor de ética, para evaluar tratos potencialmente conflictivos, y un comité de compliance.

El presidente electo también renunciará a los cargos que mantiene dentro de las empresas del holding y su hija, Ivanka, dejará también sus posiciones dentro de The Trump Organization.

Además de no realizar tratos en el extranjero mientras dure su presidencia, comentó Dillon, se donarán todas las ganancias provenientes de gobiernos extranjeros en sus hoteles al Tesoro de EEUU.




Lo más visto
Actualidad & Política