Sofofa demanda con urgencia paz social para la Araucanía: "Existen grupos que están actuando en absoluta impunidad"

A través de un inserto, la gremial destacó que en esa zona "no opera el Estado de Derecho" y pidió evitar la ambigüedad en el compromiso con la paz social "como el otorgamiento de beneficios en los responsables de la violencia". Pulso Pulso | Actualidad | 11/01

HERRAMIENTAS

A través de un inserto publicado en los medios, la Sofofa hizo una dura declaración respecto a la situación de violencia que vive la Araucanía y el sur de Chile, junto con demandar “con urgencia” paz social para esa zona del país.

En la declaración pública, la gremial manifestó su solidaridad con las personas, empresas e instituciones que son víctimas de “una violencia creciente” en esa zona del país “por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad”.

Además señaló que en esa zona “no opera el Estado de Derecho” y que es evidente “la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen”.

Junto con esto, agregó que “se está causando un grave daño al país y se incrementa el riesgo de extender su amenaza a más sectores del territorio nacional”.

En ese sentido, requirió que se avance en tres condiciones, entre las que se encuentra “evitar la ambigüedad en el compromiso con la paz social, en especial el otorgamiento de beneficios en los responsables de la violencia”.

Además pide que se fortalezca el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo y que el gobierno “asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas claves como la salud, la educación y el progreso económico en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas”.




Lo más visto
Actualidad & Política