07-08-2012
Canales
Economía

  • Ventas de automóviles se disparan en Brasil gracias a reducción de impuestos

    El número de vehículos comercializados en junio subió 18,9% respecto del mismo mes del año pasado, y 3,1% comparado con mayo recién pasado. La baja de impuestos se mantendrá si los fabricantes no despiden trabajadores.
    • Disminuir Texto
    • Aumentar Texto

    El número de vehículos nacionales e importados vendidos en Brasil en julio llegó a 364.196 unidades, con un crecimiento del 18,9% frente al mismo mes del año pasado y del 3,1% en la comparación con junio, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

    El fuerte crecimiento en las ventas fue atribuido por la patronal a la reducción de impuestos concedida desde mayo pasado por el Gobierno para incentivar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica internacional.

    "Este fue el mejor julio en nuestra historia y el segundo mejor mes gracias a los descuentos del IPI (Impuesto sobre Productos Industriales)", festejó el presidente de la patronal, Cleodorvino Belini.

    La reducción de los impuestos, que inicialmente regirá hasta agosto próximo, está condicionada a que los fabricantes mantengan los niveles de empleo que tenían en mayo.

    La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amenazó recientemente con suspender los incentivos fiscales ante la divulgación de que la GM pretendía despedir a unos 1.800 trabajadores de una de sus fábricas, lo que fue evitado el pasado final de semana gracias a un acuerdo entre la empresa y el sindicato de la categoría.

    La recuperación de las ventas desde que el Gobierno redujo los impuestos permitió que el número de vehículos vendidos en los siete primeros meses del año creciera en un 1,8% frente al mismo período de 2011, hasta 2,08 millones de unidades.

    El aumento de las ventas también permitió que el número de vehículos fabricados en Brasil en julio se ubicara en 297.800 unidades, con un crecimiento del 8,8% en la comparación con junio pero una reducción del 3,6% frente a julio del año pasado.

    Pese a la recuperación en los últimos dos meses, el número de vehículos fabricados en los primeros siete meses del año fue de 1,85 millones, con una reducción del 8,5% en la comparación con el mismo período del año pasado (2,02 millones) como consecuencia de la crisis económica internacional.

    Parte de la recuperación obedece a que, pese a que los incentivos fiscales garantizan un aumento de las ventas en el país, la crisis internacional redujo la demanda externa.

    Según la Anfavea, el número de vehículos exportados en los siete primeros meses del año acumula una caída del 16% frente al mismo período de 2011.