Internacional

Zapata pide que proceso constituyente se aborde sin repetir errores de reformas previas

Renata Fernández 19/05/2016

Además, tanto el Gobierno como el Consejo respondieron a las nuevas críticas surgidas luego de que se decidiera rebajar el quórum para convocar cabildos.

La decisión del Consejo de Observadores Ciudadanos de bajar los requisitos para organizar encuentros locales, puso nuevamente al proceso constituyente en tela de juicio. Si antes la oposición dijo que se trataba de un proceso viciado e ilegítimo, esta vez plantearon que la medida pretende “inflar” la participación de un proceso fallido.

Ni el Consejo de Observadores ni el Gobierno mantuvieron silencio ante tales acusaciones.

Luego de participar en un seminario sobre constitución en la Universidad Católica, el presidente del Consejo, Patricio Zapata, descartó que se haya decidido flexibilizar los requisitos debido a una falta de interés de la ciudadanía por participar.

“Hay un error de interpretación. Aquí hay bastante interés y el objetivo de hacer este ajuste es que este interés se manifieste. Yo me preocuparía si para lograr mayor número de encuentros empezáramos a repartir camisetas y chocman. Ahí sí uno podría decir que hay una maniobra para crear un interés donde no existe”, dijo el abogado DC.

Pero además, en un comentario inédito, Zapata llamó a que el proceso de discusión constitucional no repitiera errores cometidos en reformas anteriores. “Podemos discutir algunas cosas de manera distinta a como hemos discutido la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral y la Reforma Educacional, que no fueron buenas maneras de hacer las cosas. ¿Será posible que una cosa tan importante para Chile la discutamos de una mejor manera y no estemos a las zancadillas?”, dijo.

Desde La Moneda fueron los ministros del Interior, Jorge Burgos, y el vocero Marcelo Díaz quienes abordaron las últimas críticas opositoras al proceso constituyente.

Mientras el jefe de gabinete valoró la posibilidad de que se aumente la participación, el vocero señaló que “hay quienes desde la oposición han criticado el proceso antes de que se anunciara. Sabemos exactamente que ellos no comparten el propósito de avanzar hacia una nueva Constitución. No me extraña, son críticas con lógica política”.

Finalmente, fue el propio Zapata quien pidió a los críticos que moderaran sus declaraciones hasta que el proceso esté terminado y haya resultados concretos. “Les pediría que suspendan la sentencia. No sabemos si esto va a ser un éxito o va a ser un fracaso. A los que piensan que esto va a salir bien les diría: esperemos. A los que quieren que esto salga mal también les diría que esperen y que veamos cuánta gente participa”, dijo el presidente del Consejo.

Así, los resultados preliminares sobre la primera etapa del proceso constituyente estarán disponibles el 23 de junio próximo, cuando se den por terminados los encuentros locales. Ese día se contabilizará el total de actas subidas a la página web, las que validan los cabildos realizados. A la fecha, pese a que hay más de 2.600 encuentros registrados, sólo hay aproximadamente 80 actas subidas.