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Actualidad & Política

Xavier Sala i Martin: "El problema no es la universidad, el problema es la escuela primaria"

Mariana Marusic 14/01/2016

En el seminario de Icare el economista español dijo que el foco que está poniendo Chile en la gratuidad de la educación universitaria no es el indicado.

“El problema no es la universidad, el problema es la escuela primaria”. Con esa frase el economista asesor del World Economic Forum (WEF) y académico de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, sacó aplausos en el seminario “Otra mirada para el crecimiento”, organizado este jueves por Icare y el Consejo Minero en CasaPiedra.

Para afrontar el escenario de baja en el precio del cobre que existe actualmente, el economista catalán explicó que hay que aprender a ser competitivos, y por lo tanto, a ser productivos, porque “la competitividad es lo que determina la productividad”, indicó.

“Los veo preocupados por la gratuidad de la universidad”, evaluó el asesor económico principal del WEF, sin embargo, comentó que donde hay que poner énfasis es en la educación primaria.

La fórmula

Enseñar a tener ideas e innovar. Ese es el foco que el experto estima que hay que dar para lograr productividad en el país.

Asimismo, el economista afirmó que las ideas vienen de la gente normal y no de los científicos. En ese sentido, manifestó que discrepa del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, porque “innovación no es I+D (Investigación y Desarrollo)”.

“Hay que aprender a cuestionar. La clave de la idea siempre es la pregunta, quien se hace la pregunta primero, es innovador”, sostuvo.

Para el asesor jefe del WEF, el proceso de educación de ideas no se acaba en los colegios; menciona dos lugares cruciales para educar a la gente: escuelas y empresas, donde la clave es enseñar a preguntar.

Debido a “la velocidad a la cual todo cambia”, el economista señaló que “tenemos la obligación de enseñarle a nustros niños profesiones que no existen, y no profesiones que van a desaparecer” en unos años más.

En ese sentido, el catedrático de la Universidad de Columbia explicó que en unas décadas más las profesiones van a cambiar, porque el mundo se mueve muy rápido, esa es la diferencia con las anteriores revoluciones que ha debido enfrentar el planeta.

“Les estamos enseñando profesiones, no les estamos dando herramientas para vivir”, que es lo que habría que hacer según Sala i Martin.