2239807_500.jpg

Internacional

Walker limita pacto DC-PS a lo electoral y descarta que proyecte a la Nueva Mayoría

J. Arellano y Ú. Schüler 13/01/2016

La declaración que leyeron los presidentes de ambos partidos eliminó el compromiso de consolidar al bloque como "alianza gubernamental". El PS insiste en proyectar a la NM.

“Soy partidario de discutir con tranquilidad, después de la elección municipal, la posible proyección de la Nueva Mayoría, y sobre qué bases y qué definiciones, porque es distinto un acuerdo programático a una coalición política en un sentido estratégico”, dijo a PULSO el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

Las declaraciones del senador falangista se dan después de que el PS y la DC formalizaran el lunes pasado el pacto para la lista a concejales a las elecciones municipales de este año.

Es que durante esa jornada el PS propuso una declaración pública que apuntó a la “consolidación” de la Nueva Mayoría como “alianza gubernamental”, texto que fue difundido a los medios, pero que finalmente sufrió algunas modificaciones de último minuto.

Por esto, la presidenta del PS, Isabel Allende -junto a su par de la DC, Jorge Pizarro-, leyó en la pauta de prensa del lunes el texto que comprometió al pacto a “reforzar los objetivos políticos y estratégicos de la Nueva Mayoría”, en vez de “reforzar los objetivos políticos y estratégicos de la Nueva Mayoría, su consolidación como alianza gubernamental, así como de la base social y política que lo sustenta”.

En este contexto, Walker respaldó ayer la medida y argumentó que “los siete presidentes de partido definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político y programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta Bachelet” y agregó que esto “fue ratificado por la unanimidad de la Junta Nacional y el consejo nacional de la DC”.

En esta línea, Walker sostuvo que “antes de empezar a pensar en una posible proyección de la Nueva Mayoría más allá de este Gobierno, tenemos que hacer dos cosas: demostrar que somos capaces de gobernar bien -y hasta ahora estamos más al debe que al haber, tenemos un 71% de desaprobación y un 24% de aprobación-, y, segundo, sortear el próximo obstáculo electoral, que es la elección municipal”.

De toda formas, el actual presidente de la DC, Jorge Pizarro señaló a este medio que el pacto PS-DC “es un acuerdo muy importante porque da señales de unidad en momentos en que necesitamos que la Nueva Mayoría trabaje muy unitariamente no solo en el tema electoral, si no que en la gestión de Gobierno”.

Según el senador, “en la medida que lo hagamos bien, significa una proyección natural de la NM hacia el futuro”, pero adelantó que “si hacemos las cosas mal será la propia ciudadanía la que nos dirá ‘hasta aquí llegamos’”.

PS y proyección NM

Pese a todo, desde el PS insistieron en proyectar al bloque más allá del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, el senador PS, Rabindranath Quinteros expresó que “no considerar la proyección de la NM sería un tremendo error, además de un absurdo, ya que este es un Gobierno de reformas y sus resultados se verán dentro del próximo gobierno y el subsiguiente”. La diputada PS, Maya Fernández, destacó que tienen “un compromiso ante la ciudadanía, y el programa de la NM excede los cuatro años de Gobierno, por lo tanto, es necesario consolidarla”.

Mientras, la senadora Allende relevó que “cualquier cambio transformador profundo requiere de una importante mayoría” y apuntó a que ésta “se ha constituido desde los ‘90 con la Concertación, y hoy es todavía más amplia, es una coalición o acuerdo programático, que va desde el PC a la DC”. 

Archivos relacionados