Internacional

Venezuela: Zapatero mediará entre gobierno y oposición

Pulso y Agencias 18/05/2016

Ayer la oposición venezolana llamó a desconocer el estado de excepción que decretó Maduro.

El ex Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a Caracas para iniciar un espacio de “diálogo entre el gobierno y la oposición” venezolana, dijeron a medios españoles fuentes cercanas al ex mandatario socialista.

El viaje se habría realizado al alero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su secretario general, Ernesto Samper, y se da en un momento en que gobierno y oposición venezolana están enfrentados por un intento de realizar un referendo revocatorio para tratar de remover a Nicolás Maduro. Esto, mientras se agudiza la escasez de bienes básicos y las filas para adquirirlos.

En este contexto, ayer la oposición venezolana dijo que desconocerá el estado de excepción decretado por Maduro, lo que amenaza con elevar la tensión.

“Llamo al país a desconocer este decreto que coloca a Maduro por encima de la Constitución”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial. “No va a resolver ningún problema”.

Maduro firmó el viernes un decreto de excepción y emergencia económica, que prorrogará durante todo el 2016, con el argumento de que requiere poderes especiales para luchar contra la “guerra económica” de empresarios y políticos opositores, a los que responsabiliza por la crisis que sufre Venezuela.

En una conferencia de prensa, Maduro dijo ayer que las largas filas, los recientes saqueos en algunas ciudades y los llamados de la oposición a marchar buscan sembrar el caos con el objetivo de removerlo del poder.