Actualidad & Política

Venezuela: parlamento desafuera a diputados para poder legislar

Reuters 14/01/2016

Tres diputados de la oposición salieron de sus funciones, con lo que hay dudas de si aún mantiene los dos tercios.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, desaforó a tres sus diputados, para así destrabar el conflicto entre el poder legislativo y el judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el lunes que las decisiones de la nueva Asamblea Nacional eran nulas hasta que su junta directiva revirtiera el juramento a tres diputados, contra quienes se presentaron denuncias de fraude en las elecciones de diciembre.

La decisión del máximo tribunal del país llevó a un conflicto de poderes, catalogado por la oposición como una venganza del oficialismo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, que significó ceder a la oposición la mayoría que había tenido por 16 años.

“En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (Asamblea) que está asediada por todos los poderes que pretenden anular la voluntad popular”, dijo el presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos.

La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró la decisión aplaudiendo y coreando al unísono: victoria popular. “Hoy es un día donde ha triunfado la Constitución Nacional”, dijo el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía mantiene la mayoría de los 167 curules, pero no quedó claro si retendría los dos tercios de la Asamblea, que le permiten hacer cambios de fondo, como modificar o promulgar leyes orgánicas y nombrar a los miembros de los otros poderes públicos, entre otras prerrogativas.

Expertos dicen que el TSJ deberá pronunciarse sobre cuál es el quórum reglamentario ahora que están ausentes tres diputados opositores desaforados más uno del oficialismo que no asumió funciones.

Días después de las parlamentarias de principios de diciembre, ex candidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos electorales contra una decena de diputados electos, la gran mayoría de oposición.

De prosperar la causa promocionada por los oficialistas, se repetirían los comicios en varios circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy.

En la última década, el máximo tribunal del país no ha fallado contra el Gobierno.

El presidente Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea mañana para rendir su cuenta de 2015 y aprovecharía de solicitar un decreto de “emergencia económica” para hacer frente a la crisis.

Archivos relacionados