2236714_500.jpg

Internacional

Venezuela: oposición se alista para desafiar a Maduro desde un Congreso con mayoría

P. Breschi y J. Arellano 06/01/2016

En un día histórico para el país, la oposición juró con mayoría en la Asamblea Nacional y prometió promover una ley de amnistía, el diálogo y controlar los poderes del Estado.

Sin la imagen de Hugo Chávez en el centro del hemiciclo, y por primera vez desde su creación en el año 2000, ayer juraron los 164 nuevos diputados electos para la AN con mayoría opositora. 

En medio de un clima de tensión los 109 diputados de oposición tomaron posesión de sus cargos, junto con los 55 diputados del oficialismo. Con la presencia de invitados especiales, como el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, se llevó a cabo la votación para definir a Henry Ramos Allup, diputado opositor, como el nuevo presidente de la AN. 

Al mismo tiempo se votó por el secretario y subsecretario de la Cámara, un momento lleno de tensión donde entre discursos de oposición y oficialismo, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijeron tajantemente que no presentarían candidatos. “No propondremos porque no le vamos a hacer quórum a esta ópera bufa”, dijo el diputado Pedro Carreño. 

Tras la designación de los diputados opositores, Roberto Marrero como secretario, y José Luis Cartaya como subsecretario, el oficialismo se retiró del edificio del Congreso a modo de protesta. 

Dentro de la nueva agenda legislativa 2016-2021, el diputado opositor del partido Justicia Primero, Julio Borges, destacó cuatro puntos: en primer lugar, la promulgación de una Ley de Amnistía y reconciliación para que no haya exiliados ni presos políticos. En segundo lugar, una Ley que otorgue el Derecho de Propiedad. En tercer lugar, una Ley para los jubilados, y finalmente una Ley de Producción Nacional. “No es posible que haya 4 millones de hectáreas sin producir alimentos, y que haya 1200 fábricas expropiadas”, dijo Borges. 

Por su parte, el nuevo presidente designado de la AN, Henry Ramos Allup dijo: “Aquí desde hoy la cosa cambió. Vamos a recuperar la autonomía de la Asamblea, vamos a controlar los poderes del Estado. Venimos a gobernar no a legislar y en un lapso de seis meses propondremos un método para cambiar al Gobierno”, sentenció. 

Analistas estiman que la posición “golpista” del Gobierno dificultará que las leyes o reformas que se intenten promulgar logren su objetivo. “La victoria de la oposición no será suficiente para resolver los problemas de Venezuela. El escenario político se mantiene profundamente polarizado e incluso con la mayoría en el Congreso es difícil ver a la oposición teniendo el poder de revertir el mal manejo de políticas económicas de los últimos años”, dijo a PULSO Fiona Mackie, analista para Latinoamérica de The Economist Intelligence Unit. 

De hecho el mismo ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo: “Aquí la Asamblea puede aprobar las leyes que quiera, pero el Presidente puede vetarlo. Nos oponemos a cualquier ley de amnistía, el único que lo ha hecho es Pinochet en Chile y aquí la derecha venezolana quiere copiar eso. Si ellos creen que violando la Constitución y las leyes podrán hacer lo que quieran, nosotros acudiremos a las instancias pertinentes. Esto se va a poner bueno, seré fastidioso. Ser minoría no nos quita para nada la potestad que tenemos nosotros”. 

En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó su apoyo al pueblo venezolano haciendo un llamado al diálogo democrático en el país. Además señaló que existe la disposición de Chile para colaborar “siempre y cuando las partes así lo deseen”.

Archivos relacionados