Internacional

Venezuela: oposición envía proyecto de amnistía

Agencias 12/01/2016

La ley de amnistía podría beneficiar a más de 5.000 personas y empresas. Además contempla la posibilidad de indemnización por parte del Estado.

La Asamblea Nacional recibió ayer un proyecto de ley de amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores derechos humanos que podría abrir el camino para la liberación del dirigente Leopoldo López y varias decenas de opositores detenidos. 

La mayoría opositora legislativa dio el primer paso hacia la concreción de una de sus promesas de la campaña electoral con un proyecto de ley de amnistía que servirá de marco para la normativa que elaborará el congreso sobre esa materia.

Un grupo de abogados y activistas locales de derechos humanos entregó en el congreso la iniciativa de 27 artículos que contempla el beneficio de amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos”, indicó Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano.

Romero dijo a The Associated Press que entre las novedades que contempla el proyecto está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos. Entre las figuras más emblemáticas que podrían beneficiarse está Leopoldo López.

Archivos relacionados