2292307_500.jpg

Internacional

Valdés rechaza existencia de incerteza en Chile: El debate sobre esto sólo perjudica al país

PULSO 13/05/2016

En su discurso en la última jornada en el Chile Day 2016, el ministro de Hacienda se refirió a la discusión que surgió luego de que Hernán Büchi anunciaria que dejaría el país.

Tal como ha sido la tónica en la mayoría de los discursos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó las fortalezas de Chile en la última jornada del Chile Day. Sin embargo, esta vez, también entró en la polémica que surgió luego de que Hernán Büchi anunciara que abandonaría Chile debido a la “incerteza jurídica” que atravesaría el país. 

“La noción de que podría existir incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que sólo daña a Chile”, dijo el titular de la cartera. 

El ministro también se refirió a la distancia entre la visión del oficialismo y la ciudadanía. Según Valdés, la economía cuenta con fundamentos sólidos que le han permitido un gran desarrollo. La característica de una economía abierta, la fortaleza y el respeto a las instituciones, el buen manejo de la política monetaria, el reconocimiento de la propiedad privada y el rol que ha cumplido el estado serían las claves para lograr el desarrollo.

“Estos elementos mencionados antes son esenciales y son compartidos por la mayoría en esta sala. Pero no habría la misma claridad si tomamos un grupo de personas al azar”, dijo el ministro. La razón de esta brecha, dijo la autoridad, estaría dado por los efectos de los casos de financiamiento irregular de la política y de corrupción en el sector privado, el empoderamiento de la ciudadanía y el fortalecimiento de las redes sociales como las razones detrás de este brecha.