2245679_500.jpg

Internacional

UE advierte que el difícil pacto de gobierno español genera riesgo político para la región

PULSO 26/01/2016

Problemas para formar gobierno frenarían la agenda de reformas y podrían provocar una pérdida de confianza, junto a una inquietud de parte de los mercados financieros.

Aunque el pacto de gobierno español parece estar tomando fuerza, el lento avance de las negociaciones y los reparos que ha impuesto Podemos están complicando la situación a tal punto que la Comisión Europea ya estaría evidenciando su preocupación por la inestabilidad política hispana.

“Las dificultades de la formación de un gobierno podrían frenar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y una disminución de la confianza del mercado”, dijo la Comisión Europea en su próximo informe sobre España, al que tuvo acceso Reuters.

Un funcionario de la Comisión dijo que el informe era parte de una evaluación de todas las economías del bloque de 28 naciones y que se presentará a finales de febrero. “Los informes sobre los países analizan la situación económica y las políticas de cada Estado miembro de la UE y evaluará si existen desequilibrios”, dijo la fuente a Reuters.

España realizó sus elecciones generales en diciembre y aunque el Partido Popular del presidente de gobierno Mariano Rajoy fue el más votado, no tuvo el apoyo suficiente para gobernar y no ha podido pactar una alianza con otra formación.

El viernes, Rajoy rechazó presentarse en el Congreso de los Diputados para votar su investidura al señalar que no contaba con el apoyo necesarios.

Para Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, en España cada vez parece más probable que se repitan las elecciones generales por la imposibilidad de alcanzar un Gobierno, lo que se vería en movimientos bajistas del Ibex que podría llegar hasta los mínimos de 2013 y generaría inestabilidad en la zona euro. El experto subrayó que de todos modos Rajoy y el líder de Ciudadanos acordaron que los equipos de sus partidos debieran formular un acuerdo para formar gobierno.  

Avanzan tratativas

El líder del partido de centro y liberal Ciudadanos se mostró ayer dispuesto a hablar con los socialistas para acabar con el actual bloqueo político español, pero advirtió que se opondría a un gobierno que incluya a los más contrarios a la austeridad de Podemos e insistió en un difícil diálogo a tres con PSOE y PP.

“Podemos hablar y llegar a acuerdos en algunas cosas pero no estamos dispuestos a poner la economía de España en manos de Podemos que tienen como modelo Grecia y Venezuela”, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera cargó contra el “tacticismo” del PP de Rajoy y el PSOE de Pedro Sánchez por eludir presentarse a la investidura e instó a sus líderes a que asuman su papel y dialoguen para desbloquear el actual impasse.

“Ya basta de excusas, dilaciones, pasarse la pelota. Es el momento de ser valientes, innovar, proponer una nueva etapa política, pero nadie lo puede hacer sin contar con los demás”, declaró.

Rivera insistió en su propuesta de que PP, PSOE y Ciudadanos pacten una agenda reformista para el próximo gobierno explorando sus “puntos de unión” y arremetió contra la oferta de Podemos al PSOE para un Ejecutivo de coalición. “En la propuesta de Pablo Iglesias hay trampa, no explica la verdad, no se dice que se necesita a los separatistas y nacionalistas para poder llevarla a cabo”, añadió el líder de Ciudadanos.

Archivos relacionados