Internacional

UDI y RN piden mea culpa del Gobierno en discurso del sábado

Gladys Piérola 19/05/2016

A menos de 48 horas de la cuenta pública, en la oposición solicitaron menos "promesas" y más respuestas concretas en áreas como economía y seguridad pública.

“Hacerse cargo de los errores de su gestión” es el llamado que realizó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ad portas de una nueva cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que se realizará este sábado en el Congreso de Valparaíso.

La crítica del senador se concentró en la implementación de las tres reformas clave que ha impulsado el Gobierno: Tributaria, Educacional y Laboral.

“Las principales reformas han dejado en evidencia la falta de sintonía con la ciudadanía, así como su desprolijidad en su factura técnica”, señaló Larraín.

Reclamo al que se sumó Renovación Nacional. Su presidente, Cristián Monckeberg, también solicitó cambios en la hoja de ruta de La Moneda y pidió un “mea culpa” al Ejecutivo.

“La Reforma Laboral hoy es una incertidumbre total. Los ministros están enojados y descoordinados sobre cuál será la solución”, añadió el parlamentario de RN.

La petición es clara por parte de la oposición. Piden que la cuenta pública no sea “un festival de promesas y planteamientos de buenas intensiones”.

Junto a los jefes de bancada de diputados y senadores de la UDI, Hernán  Larraín también hizo hincapié en la baja de respaldo que ha tenido el oficialismo en temas como economía, empleo, salud, gratuidad  y Transantiago.

Larraín apuntó como responsable de estos errores a las “divisiones dentro de la Nueva Mayoría” y destacó que la falta de acuerdo se está transformando en un “signo” del Gobierno.

A esta crítica se sumó el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, que puso como ejemplo la tramitación de la agenda antidelincuencia, que ya cumple un año y medio de discusión. Aseguró que se atrasó “porque no se logró llegar a acuerdo antes” en el bloque oficialista. 

Además, dentro de las peticiones, la UDI solicitó que en el discurso presidencial se retomen los temas “olvidados” en la agenda actual, al menos seis proyectos de ley que no han sido repuestos por el gobierno en estos dos años de gestión y que preocupan a los integrantes de Chile Vamos. 

“(A la Presidenta) le queda muy poco tiempo para corregir su agenda y le queda menos tiempo para buscar apoyos en la oposición”, aseguró el timonel de la UDI. 

Dentro de esta lista de pendientes estarían temas como la modernización de la Onemi, la ley de isapres, la ley de migraciones y reformas al código penal, entre otros.