Actualidad & Política

UDI se alinea tras Orpis y lo califica de "íntegro" tras presentar renuncia al partido

Natalia Olivares 12/01/2016

Esto, pese a que sobre él recaen presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y malversación de caudal público. Ya en marzo el senador había pensado dar un paso al costado. El jueves son los alegatos por el desafuero de Orpis.

La renuncia que el senador  Jaime Orpis hizo efectiva el viernes pasado tras prestar nuevamente declaración por el caso Corpesca -donde el ahora ex UDI es investigado por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y malversación de caudal público- es algo que desde marzo del año pasado el senador venía conversando en la interna UDI, sin darse luz verde. Hasta ahora, que el parlamentario decidió hacerla “irrevocable”.

A inicios de marzo y en su calidad, por ese entonces, de jefe de comité de senadores UDI (Larraín asumió en mayo) Orpis le entregó el documento que iba a ser una renuncia dirigida a la mesa que en esos días aún lideraba el diputado Ernesto Silva. “Personalmente le desaconsejé que la hiciera efectiva porque consideraba que se estaban iniciando recién las investigaciones y que la presunción de inocencia siempre le acompañaba”, dijo Larraín.

Desde ese entonces hasta la tarde del domingo, antes de oficializar su salida, de tanto en tanto, dar un paso al costado fue un tema recurrente entre Larraín y Orpis.

De todas formas, el gesto “político” fue celebrado por la tienda que dirige Larraín, que no escatimó elogios para su determinación, aunque Orpis reconoció en diversas entrevistas, y también ante el Ministerio Público, haber incurrido en irregularidades. Eso sí,  siempre descartó que los dineros involucrados hayan influenciado en manera alguna su forma de votar, particularmente la  Ley de Pesca.

El timonel UDI incluso calificó de “íntegro” a Orpis por ser, a su juicio, “capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”.

Esto, deslizando diferencias entre el caso del senador con el del ex presidente UDI, Jovino Novoa -ya condenado por Caso Penta- quien no ha suspendido ni renunciado a su militancia, ni tampoco recibido sanción alguna en la interna del partido.

“Son situaciones únicas, cada caso corresponde a circunstancias distintas. Unas tienen una proyección estrictamente personal; otras, a lo mejor, se hicieron para beneficiar a la institución”, indicó Larraín, y enfatizó que “hay diferencias en los hechos ocurridos, en las responsabilidades que se tengan, y cada uno estima cómo debe asumir esa responsabilidad”.

Así las cosas, a las 8:30 horas de este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago llevará adelante los alegatos por la solicitud de desafuero del ahora ex senador gremialista. En la solicitud, la Fiscalía sostiene que los dineros otorgados por Corpesca habrían sido a cambio de “favorecer” los intereses de la empresa.

De hecho, una vez ingresado a trámite esta solicitud de desafuero tanto el Consejo de Defensa del Estado como el Servicio de Impuestos Internos interpusieron acciones, a lo que se sumaría desvíos de recursos por parte del Congreso por $151 millones. Estos últimos, Orpis se comprometió a restituirlos íntegramente.

Ayer, en tanto, la directiva UDI se restó de asistir a un almuerzo convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera en su residencia, para llevar adelante la reunión de mesa tras la renuncia de Orpis.

Archivos relacionados