2091629_500.jpg

Internacional

UDI responde a críticas por no sancionar a Novoa: "Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido"

PULSO 03/01/2016

El ex senador gremialista no recibió castigo alguno de parte de su colectividad, a pesar de haber sido condenado a tres años de pena remitida en el marco del Caso Penta.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el partido por no haber sancionado a Jovino Novoa –por considerar que no cometió enriquecimiento personal alguno-,  a pesar de que fue condenado a tres años de pena remitida en el Caso Penta. 

“El Tribunal Supremo en noviembre emitió un acto acordado en que estableció cuáles son los criterios respecto de los cuales se va a regir para determinar dónde cabe una sanción y dónde no. Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido”, señaló Ramírez.

En este sentido, el secretario general aseguró que “el Tribunal Supremo no ha fallado de esta manera porque estemos hablando de Jovino Novoa”. 

Argumentando al respecto, que el tribunal del partido había fallado antes de la sentencia de Novoa, con criterios autoimpuestos. Determinando que para aquellos militantes que sean condenados, pero que no cometieron enriquecimiento personal o que no abusaran de sus cargos públicos, a la colectividad “no le cabe formular reproches”.

“Lo que finalmente se acredita es que justamente aquí no hubo enriquecimiento personal, con lo cual el Tribunal Supremo lo que hace es simplemente aplicar los criterios que había acordado”, aseguró Ramírez.

Además reiteró la molestia del partido al sentir que hay una persecución puntual con sus militantes indicando que “aquí, habiendo situaciones similares sólo se investiga a personas de un lado y no a los del otro”.

Enlaces relacionados