Actualidad & Política

UDI persiste en no sancionar a Novoa, pero dice que conducta merece "reproche social"

Natalia Olivares 08/01/2016

El pronunciamiento del partido tras ratificarse la sentencia del ex líder gremialista reconoce que "hemos admitido que no son conductas regulares, normales o debidas".

Cada vez que se consultó a la directiva de la UDI un pronunciamiento político sobre la condena que recae contra el ex timonel y fundador de la UDI, Jovino Novoa, por financiamiento irregular de campañas, desde la mesa respondieron que sólo emitirían una declaración formal una vez confirmada la sentencia.

Y eso pasó ayer, cuando la Corte de Apelaciones se pronunció ante la impugnación presentada por la fundación Ciudadano Inteligente, que solicitó anular el juicio abreviado contra el histórico UDI, quien fue condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el marco del Caso Penta. Finalmente, el tribunal determinó ratificar la condena contra Novoa, rechazando la impugnación presentada por la fundación.

Conocida la resolución, la mesa citó a conferencia de prensa, y con casi 40 minutos de retraso el presidente del partido, senador Hernán Larraín, junto al secretario general, Guillermo Ramírez, fijaron postura política, más allá de la determinación del Tribunal Supremo del partido de dejar sin sanción alguna a Novoa.

En lo formal, desde la directiva mantuvieron la decisión del partido de no sancionar en la interna partidaria a Jovino Novoa. E insistieron que los hechos que asumió el ex senador constituyen una“práctica común no sólo en el ámbito político, sino que en diversas actividades profesionales. Más aún, a sabiendas de que tales conductas eran irregulares, se han desarrollado como si no fueran ilegales, ya que prácticamente nunca fueron sancionadas. Es por este motivo que el Tribunal de la UDI, decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que respetamos”.

Sin embargo, más allá de “respetar” la resolución del Tribunal Supremo gremialista, desde la mesa agregaron que “debemos decir que ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social”. “No podemos nosotros validar una conducta que fue irregular (…) a pesar de que la práctica la validó y que no fue sancionada, en ese sentido entendemos el fallo del tribunal (de la UDI)”, añadió el timonel del partido .

En la declaración, la colectividad además cuestiona un supuesto trato distinto de la Fiscalía y también de parte del Servicio de Impuestos Internos, calificando de “especialmente decepcionante” la determinación del servicio de apuntar a dirigentes de la oposición y, según afirman desde la UDI, tener una “actitud complaciente” con dirigentes del Gobierno involucrados en casos de irregularidades similares.

“Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación”, finaliza el escrito impulsado por la directiva. “Si uno pide disculpas es porque se tiene la convicción que se ha hecho algo malo”, complementó minutos más tarde el senador Larraín tras las consultas de los medios.

Sobre los costos que la determinación de dejar impune a Novoa podría traer sobre la UDI, Larraín afirmó que las conductas como las ocurridas en el partido -que, insistieron, fueron un “error” que se replicaría en “todo el espectro político” y serían una “práctica generalizada”-   “merecen este juicio público que asumimos con mucha humildad y con el compromiso que no se va a volver a repetir (…) nosotros lo asumimos y hemos comprometido que nunca más se producirán estos comportamientos en el futuro”.

En lo formal, Novoa no quedó inhabilitado para ejercer nuevamente cargos públicos una vez cumplida su pena remitida de tres años por delitos tributarios que reconoció ante el Ministerio Público, pese a que en un primer momento el mismo ex senador UDI calificó de “ideológicamente falsa” la investigación que se llevaba en su contra.

No obstante, la UDI y Chile Vamos en su conjunto, ya tomaron la pública definición de no impulsar para cargos de elección popular a gente cuestionada por financiamiento irregular u otros ilícitos que hagan cuestionar la idoneidad de sus personeros. 

Archivos relacionados