Jacquelin Van Rysselberghe

Internacional

UDI llega dividida a cónclave y directiva apuesta por resolver diferencias internas

A. Sepúlveda / J. M. Ojeda 12/01/2018

En el encuentro se realizará un análisis a los criticados resultados parlamentarios, se abrirá espacio al diálogo de diferentes lados y, además, se buscará llegar a un consenso acerca del camino que debe seguir el partido.

Al Hotel Termas de Cauquenes en la región del Maule llegarán los integrantes de la directiva de la UDI, sus presidentes regionales, miembros del comité político y parlamentarios actuales y electos para participar en el Consejo Directivo ampliado del partido.

La actividad que comienza hoy y finaliza mañana es la primera instancia en la que un grupo extendido de la UDI se reunirá para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias.

“La idea es justamente poder debatir el proyecto de la UDI a futuro, sin duda, que será un análisis de lo que fueron las elecciones, pero es importante a partir de allí, sacar conclusiones para poder proyectar a la UDI en los próximos 15 o 20 años”, explicó la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

Pero los ojos estarán puestos en las diferencias entre la directiva del partido y la llamada disidencia liderada por Jaime Bellolio. El diputado ha sido altamente crítico con los resultados electorales y el camino que sigue la coalición. Uno de sus principales cuestionamientos tiene que ver con el tiempo que se ha demorado la colectividad en convocar a este espacio de análisis. “A mí me hubiese gustado que esta reflexión la hubiéramos tenido antes, pero ya que la vamos a tener ahora es clave que la UDI busque cuáles son sus causas, sus convicciones que la van a hacer distinta en los próximos cuatro años”, aseguró Bellolio.

A esta tensión, por no haber cumplido con las expectativas electorales, se suma que esta semana el diputado disidente se reunió con el coordinador programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, para analizar los nombres para los cargos del futuro gobierno, lo que generó la molestia de la directiva.

Buscan la unidad

Los dirigentes del partido buscarán limar asperezas durante el encuentro y poder concluir el evento con un discurso unitario.

En esa misma línea, se habría encargado a Gonzalo Cordero- quien es cercano a Bellolio- realizar la exposición sobre el análisis electoral.

Desde el interior de la UDI aseguraron que la participación del abogado buscaría entregar una reflexión lo más “objetiva posible”.

En esa instancia, la directiva espera poder escuchar a todos los que quieran opinar y también habrá un espacio para que ellos realicen una autocrítica por los malos resultados, un momento que es esperado por los disidentes.

“Espero que dos meses después de la elección parlamentaria la directiva haga una autocrítica que permita corregir los errores y enfrentar el desafío de ser gobierno en marzo y sin distracciones”, dijo la diputada UDI, María José Hoffman.

El encuentro tendrá además una instancia de distensión para que los asistentes compartan y un espacio de discusión en el que se redactará un documento con conclusiones y consensos obtenidos en la cita.

Y es que varios de los líderes del partido esperan que el Consejo Directivo sirva para determinar el camino y se ponga fin a estas divisiones.

“A diferencia de lo que ha ocurrido en otros partidos, a mí me parece que lo razonable es que las diferencias se conversen internamente y nos enfoquemos en lo que tenemos como prioridad de ahora en adelante que es hacer un buen gobierno y marcar el sello de la UDI en el gobierno”, aseguró el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

Otro de los momentos clave del encuentro, será la presentación de un cronograma de trabajo enfocado en la actualización de la declaración de principios.

El documento que no ha sido cambiado desde su redacción en 1983, será revisada, y podría ver modificaciones el artículo que destaca la participación de las Fuerzas Armadas en el Golpe Militar.