2309652_500.jpg

UDI ingresará proyecto para postergar fin del binominal hasta 2021

Natalia Olivares 01/07/2016

Iniciativa aplazaría el aterrizaje de 47 nuevos parlamentarios, para quienes aún no hay claridad respecto a su financiamiento.

Una moción parlamentaria que busca incluir un artículo transitorio en la ley que termina con el sistema binominal e instaura uno proporcional, dando espacio al aumento de 35 diputados y 12 senadores, ingresarán la próxima semana al Congreso el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, y su par, el diputado Felipe Ward.

En lo concreto, ya decretado el fin del antiguo sistema electoral, lo que propone el proyecto UDI es postergar el cambio hasta la elección parlamentaria subsiguiente, es decir, que entre en vigencia en 2021 y no en las elecciones del próximo año.

“Se trata, en consecuencia, de un proyecto sencillo, pero de extraordinaria relevancia, toda vez que apunta a que este formidable cambio que rompe con una forma de hacer las cosas a nivel parlamentario de casi 30 años, constituya un paso metódico, consensuado y estudiado, con la finalidad que el nuevo sistema electoral sea correctamente practicado, más allá de las deficiencias que éste pueda revestir”, se lee en el texto que se ingresará al Parlamentario.

Con esto, también frenar por cinco años el ingreso de los 47 nuevos parlamentarios que contemplan los cambios impulsados por La Moneda.

La ofensiva se suma a la inquietud que aún existe transversalmente respecto a cómo se financiarán los nuevos diputados y senadores. No sólo en dietas y asignaciones, sino también en los cambios que el propio Congreso deberá hacer estructuralmente para recibirlos. 

Un estudio de la Biblioteca del Congreso estimó que los 47 nuevos legisladores que se elegirían el próximo año generarán un gasto de más de $15 mil millones anuales.

Esto, pese a que el informe financiero del proyecto enviado por el Gobierno, y firmado por Sergio Granados en su rol de director de la Dipres, indica explícitamente que “el presente proyecto de ley no irrogará un mayor gasto fiscal en lo que respecta a la composición del Parlamento”, sólo haciendo la salvedad de un mayor gasto a la hora de cumplir con la ley de cuotas.

“El presente proyecto de ley se financiará con cargo a los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos, para la partida 02 Congreso Nacional y en lo que respecta a lo dispuesto en el artículo 2°, se financiará con los recursos que en su oportunidad provea la respectiva Ley de Presupuestos”, detalla el texto Dipres.

De ahí que también la UDI, como parte de esta ofensiva, oficie a Hacienda para conocer los motivos de la disparidad de cálculos entre una y otra proyección, pese a la promesa del Gobierno.

RN emplaza a la UDI por tensión municipal en La Reina

La Reina es una de las principales trabas en la negociación municipal RN-UDI. Ayer estaba contemplada una cita entre secretarios generales, que finalmente no se realizó.

La tarde del miércoles Catalina del Real, precandidata RN por La Reina, denunció ante la Fiscalía un supuesto intento de “funa” en su contra departe del círculo de José Manuel Palacios, carta UDI por la comuna.

Como sea, ayer la propia Del Real contó en la sede de RN detalles de la denuncia, y el secretario general Mario Desbordes criticó a nombre de la mesa los supuestos hechos vividos por su precandidata. “Espero que la UDI institucionalmente se pronuncie”, dijo, y añadió que se contactarían con la mesa UDI para pedirlo formalmente, reconociendo que existen “discrepancias profundas” con sus pares por este tema. Desbordes insistió que el acuerdo marco es tener una carta que garantice recuperar la comuna, por lo que no podría negarse una medición en encuesta.