Actualidad & Política

UDI apoya decisión de no sancionar a Jovino Novoa

Jorge Arellano 04/01/2016

El secretario general del partido defendió ayer la decisión del TS de la colectividad que declinó impartir castigo al ex senador, a pesar de su condena en el caso Penta.

“El Tribunal Supremo no ha fallado de esta manera porque estemos hablando de Jovino Novoa. Ha fallado de esta manera porque de acuerdo a los criterios que previamente el mismo Tribunal se había autoimpuesto. En este caso de acuerdo al fallo del Tribunal de Garantía, lo que finalmente se acredita es que justamente aquí no hubo enriquecimiento personal, con lo cual el Tribunal Supremo lo que hace es simplemente aplicar los criterios que había acordado”. De esta manera, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la decisión de la instancia partidista de no sancionar al ex senador Jovino Novoa, pese a la condena de tres años de pena remitida que recibió en el marco del caso Penta.

Ramírez  enfrentó así a una serie de cuestionamientos que surgieron luego que se conociera a través de un comunicado la decisión del TS en relación al ex presidente de la colectividad gremialista. “El TS en noviembre emitió un acto acordado en que estableció cuáles son los criterios respecto de los cuales se va a regir para determinar dónde cabe una sanción y dónde no. Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido”, añadió el secretario de la UDI.

“Creemos que esta es la forma correcta de proceder, estamos en los últimos 100 metros de este caso, por lo que hay que tener un poquito de paciencia”, sentenció Ramírez en relación a esperar las sentencias de la justicia en los casos de financiamiento ilegal de la política.

Archivos relacionados