Trump OTAN

Internacional

Tribunal Supremo de EEUU permite veto migratorio de Trump

Agencias 04/12/2017

Una Corte Suprema de Justicia dividida permitió que la prohibición de entrada al país de turistas provenientes de seis países, en mayoría musulmanes, entre completamente en efecto. Lo anterior, le da una importante victoria al mandatario y sugiere que el tribunal finalmente mantendrá las restricciones.

Con todo, Trump ahora podrá prohibir o restringir la entrada a personas de seis países mayoritariamente musulmanes, incluso si tienen una relación con una persona o institución con sede en EEUU.

La orden efectivamente reemplaza un compromiso alcanzado por los jueces en junio, cuando permitieron que una versión anterior de la prohibición tuviera efecto parcial pero eximió a las personas con una conexión estadounidense “de buena fe”..

El gobierno apostó a que el tribunal superior sería más receptivo a la versión más nueva del decreto. La política prohíbe o restringe la entrada de personas de países como Irán, Siria, Chad, Somalia, Libia y Yemen. La política también prohíbe la entrada de personas de Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela.

La nueva orden de la Corte Suprema no aborda directamente los méritos de los desafíos legales. Dos cortes federales de apelaciones están programadas para escuchar los argumentos en los próximos días. El tribunal superior podría acordar considerar las apelaciones más tarde, tal vez lo suficientemente pronto para una decisión durante el período actual que finaliza en junio.

El gobierno argumentó que la versión más reciente de la prohibición, anunciada el 24 de septiembre, se implementó solo después de que los funcionarios de seguridad nacional revisaron detalladamente los procedimientos de investigación de cada país. El Departamento de Seguridad Nacional podría agregar o eliminar restricciones de viaje en los países a medida que cambien las condiciones.

Quienes se oponen a la medida dicen que Trump está excediendo su autoridad bajo la ley federal de inmigración y violando la Constitución al apuntar a los musulmanes.