2242558_500.jpg

Internacional

Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento del relleno Santa Marta

PULSO 22/01/2016

Esto tras la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente. La medida tomada por el Tribunal tendrá una duración mínima de 15 días hábiles.

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento del relleno Santa Marta, que se vio afectado por un incendio este martes.

Esto luego de la solicitud que hizo ayer la Superintendencia de Medio Ambiente.

Es por esto que el Tribunal determinó la detención por  15 días hábiles de los trabajos en el  vertedero de Talagante, prohibiendo la recepción y disposición final de los residuos. Además, deberán acreditar la estabilidad de los diferentes frentes de trabajo, así como las diferentes condiciones de cumplimiento de la normativa ambiental, mediante un informe solicitado a terceros. Por último, deberán comprobar la detención del incendio por medio de una evaluación de Bomberos.

“Es claro para este Ministro que se ha generado un peligro para el medio ambiente y la salud de la población de la Región Metropolitana, en particular, la población aledaña al relleno sanitario, expuesta a la contaminación generada por el incendio, todo lo cual determina un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la autorización.

Según informó la SMA, los residuos podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.