Actualidad & Política

Tras cónclave, NM apuesta por "cosecha" de las reformas en las municipales de octubre

Úrsula Schüler 15/01/2016

El efecto de los cambios comenzará a ser percibido por la ciudadanía en su cotidianidad, por lo que en el oficialismo se apunta a intensificar su difusión. Bachelet evaluó en el cónclave la complejidad de la "fase legislativa" de las reformas, al ser muy "abstracta".

Una serie de pautas ha protagonizado la Presidenta Michelle Bachelet para difundir la gratuidad 2016, después de la dura tramitación de la glosa presupuestaria en 2015, su impugnación en el Tribunal Constitucional y la posterior ley corta aprobada en diciembre.

Pero este año no sólo la gratuidad iniciará su implementación, también comenzará el fin del copago en el sistema escolar subvencionado, parte de la ley de inclusión. Esta iniciativa fue duramente resistida en 2014 por un sector de sostenedores de establecimientos subvencionados, así como por la oposición e incluso sectores DC.

Estos ejemplos del impacto que tendrán las reformas en la vida cotidiana de las personas fueron destacados por Bachelet en el cónclave de la Nueva Mayoría el miércoles en la noche en Cerro Castillo.

La jefa de Estado incluso explicó en la cita que por eso insistió en adelantar el inicio de la gratuidad para este año, ya que esperar la promulgación de la reforma a la educación superior -proyecto que aún no es enviado al Congreso- mantendría la promesa oficialista en “abstracto”, lo que también experimentó la “fase legislativa” de la medida.

Así, esta apuesta por la “cosecha” de las reformas fue parte del balance y las proyecciones que realizó el oficialismo en el encuentro, lo que se realzó ayer de distintas formas por los sectores del bloque.

El timonel de la DC, Jorge Pizarro, indicó que “la gratuidad ha sido tremendamente bien recibida por los más de 200 mil jóvenes y familias, y eso tenemos que irlo aumentando año a año”.

El parlamentario agregó que este año es de elecciones y “en el que hay mucho cuestionamiento a la actividad política. Por eso la implementación de la agenda de probidad y transparencia ha avanzado”, y las municipales se desarrollarán con nuevas normas de financiamiento y fiscalización de la política.

En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), explicó que “el que las reformas aprobadas ya sean leyes y transformen la vida de los chilenos para bien, es algo que no buscamos exclusivamente para que haya respaldo electoral”. Sin embargo, afirmó que “si nuestros candidatos a alcaldes y concejales reciben la adhesión ciudadana en la próxima elección producto de que la gente está contenta con las reformas, bienvenido sea”.

Desde el PC, el jefe de la bancada de diputados, Daniel Núñez, sostuvo que la mandataria “manifestó su preocupación por lograr un buen resultado en las elecciones municipales y todos los partidos compartimos esa inquietud”.

Núnez adelantó que “el impacto de las reformas va a ser tremendo” y apuntó a “difundir”, y que sea la Presidenta “quien lidere el proceso de comunicar el impacto de los cambios en la vida de los chilenos”.

De todas formas, el presidente del PC, Guillermo Teillier, advirtió que aún queda un período legislativo de las reformas en el Congreso, y las que aún están en etapa prelegislativa, lo que fue indicado por la mandataria a los presidentes de partidos y jefes parlamentarios.

Entre estos proyectos se encuentran las siete prioridades legislativas que el Gobierno espera despachar del Congreso este mes, como la reforma laboral y la carrera docente. Es más, este último proyecto protagonizó ayer una nueva controversia, después de que el senador DC, Ignacio Walker, presentó una indicación que permite destinar recursos públicos para la formación de los profesores hacia entidades que puedan lucrar, lo que fue aprobado con los votos de la oposición y criticado por el Colegio de Profesores. 

Archivos relacionados