1979514_500.jpg

Internacional

Tomás Menchaca Olivares entrega cuenta pública del TDLC

PULSO 13/05/2016

En el informe entregado se enfatiza en cambios y avances en temas de equipo, portal web, datos estadísticos, actividades internacionales y proyecto de ley en curso.

Tomás Menchaca Olivares, quien ocupara durante 6 años la presidencia del TDLC entregó su cuenta pública con motivo de la próxima ocupación del cargo por parte de Enrique Vergara, quien fue designado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y asumirá el 13 de mayo.

En la cuenta pública entregada destacan temas sobre:

Cambios en la institución y portal web:

Con la culminación de la presidencia de Menchaca, también se conoció que la abogada Carolina Horn quien ejercía como Secretaria Abogada será reemplazada por María José Poblete y el economista Stephen Blackbur será reemplazado por Nicolás Velasco.

Por otra parte, se conoció que el portal de internet sufrió un proceso de actualización que culminó en octubre del 2015 con que lograron facilitar el acceso a los usuarios para cumplir con las obligaciones legales en materia de transparencia activa.

Datos estadísticos y actividad internacional:

Durante el periodo contemplado se dictaron 149 sentencias en procesos contenciosos, 49 resoluciones en diversas materias, 4 instrucciones de carácter general y 12 informes encomendados por leyes especiales.

El TDLC tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades con organizaciones internacionales de defensa de libre competencia, siendo la más relevante la participación del ministro Enrique Vergara en la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte en año 2003, se creó el TDLC que suplió a comisiones resolutivas y preventivas en esta materia, además, en el año 2009 se dictó la Ley 20.361 donde estableció facultades intrusivas de la FNE. Por último el aumento de las multas por colusión de 20.000 a 30.000 UTM.

Actual proyecto de ley:

Se contemplan los siguientes ítems:

-Dedicación exclusiva de los ministros.

-Aumento de sanciones pecuniarias.

-Sanciones penales que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años.

-Establecer reglas per se para carteles duros .