2238852_500.jpg

Internacional

Sindicatos estatales preparan primera huelga contra gobierno de Macri

AFP 31/01/2016

El nuevo gobierno, que lleva menos de dos meses en la Casa Rosada, enfrentará la protesta debido a los despidos masivos de trabajadores públicos.

Una ola de despidos de trabajadores  estatales en Argentina motivará la primera huelga de protesta contra el gobierno del presidente Mauricio Macri a menos de dos meses de asumir, informó  Hugo Godoy, secretario general de la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Se implementarán medidas de acción directa. Como mínimo será un paro  nacional de estatales. No va a pasar febrero sin que esta medida se realice”,  dijo el líder sindical.

Hasta mediados de enero los despidos sumaban 15.000, según Godoy, pero los  gremios, incluido la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), consideran que  es sólo el comienzo de una operación mayor.

MauricioMacri argumenta que el Estado se está desprendiendo de militantes afines a  la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y de otros que presuntamente  cobran salario sin trabajar. El kirchnerismo reforzó las estructuras del Estado  con su política peronista de centroizquierda.

El mandatario asumió el 10 de diciembre y es el primer líder de la derecha  liberal que gana elecciones democráticas en la historia argentina.  El gobierno afirma también que combate el déficit fiscal en torno al 6% en  2015. Otro foco de conflicto que se avecina con los  sindicatos es por la escalada inflacionaria que desató una devaluación de 30%,  tras asumir Macri.