Internacional

SII presenta querella por fraude en el Ejército

Renata Fernández 14/01/2016

Se trata de un presunto desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el Servicio de Impuestos Internos presentó la primera querella por delitos tributarios en el marco del caso de fraude en el Ejército, también llamado “Milicogate”.

La querella se basa en el supuesto desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre.

La acción penal apunta a dos militares en particular: al coronel Clovis Montero y cabo primero Juan Cruz Valverde.  Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva en la justicia militar.

Además, la querella también va dirigida contra los civiles Raúl Fuentes y Francisco Huincahue, quienes trabajaron como proveedores del Ejército.

El ilícito habría sido cometido con el uso de facturas falsas del Ejército emitidas a terceros, donde se contrataban servicios y se adquirían implementos para labores militares.

Sin embargo, ninguno de estos trabajos habrían sido realizados.

Así es como habría operado el desfalco que permitió desviar fondos de la Ley Reservada del Cobre.

De esa manera, la querella por delitos tributarios apunta a una eventual infracción al artículo 97 número cuatro del Código Tributario, que hace referencia a la presentación de declaraciones de impuestos falsas.

Todo lo anterior habría implicado una pérdida fiscal que bordea los $158 millones entre los años 2013 y 2014.

Hasta el momento, la investigación estaba radicada en la justicia militar a cargo del ministro en visita, Omar Astudillo, pero con la querella presentada el día de ayer por el Servicio de Impuestos Internos, el marco de investigación se amplía. 

Archivos relacionados