2014722_500.jpg

Actualidad & Política

SII presenta primera querella por delito tributario en caso de fraude al ejército

PULSO 13/01/2016

Acción penal está dirigida en contra de dos civiles y de dos efectivos del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército, por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas e incompletas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy miércoles ante el Séptimo Juzgado de Garantía de la Capital su primera querella criminal por delitos tributarios cometidos en el caso del fraude al Ejército con cargo a dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

La acción penal está dirigida nominativamente en contra de los empresarios Francisco Huincahue Necuñir y Raúl Fuentes Quintanilla, y de los funcionarios castrenses Clovis Montero Barra y Juan Carlos Cruz Valverde, Coronel (r) y Cabo del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile, respectivamente.

La querella criminal los imputa como autores de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97, N°4, inciso primero del Código Tributario, por haber presentado declaraciones de impuestos maliciosamente falsas durante los años tributarios 2013 y 2014, luego de haber distraído indebidamente dineros fiscales con cargo a la Ley Reservada del Cobre, por medio de la entrega de un total de 157 facturas falsas por servicios que jamás se realizaron, cuyos montos totales superan los $800 millones.

Las facturas fueron emitidas por Huincahue y Fuentes, quienes posteriormente las entregaban a los funcionarios castrenses a objeto que estos últimos las incorporaran en los registros contables del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército y generaran pagos indebidos en favor de los supuestos prestadores de servicios.

De acuerdo con cálculos preliminares realizados por fiscalizadores y abogados del SII, el perjuicio fiscal por las irregularidades mencionadas supera los $150 millones, aunque el monto definitivo deberá ser determinado en el curso de la investigación.

Cabe hacer presente que la querella presentada hoy en este caso guarda relación únicamente con los antecedentes remitidos al Servicio en su oportunidad por la Sexta Fiscalía Militar de Santiago, y que actualmente el Departamento de Delitos Tributarios se encuentra realizando otros procesos de Recopilación de Antecedentes en el marco de este mismo caso, a raíz de comunicaciones posteriores efectuadas tanto por la Fiscalía Militar como por el Ministerio Público.