Internacional

Servel pide proyecto de ley para modificar plazos de primarias municipales tras fallo del Tricel

Ú. Schüler / G. Piérola 13/05/2016

Consejo Directivo se reunió de forma extraordinaria ayer, tras fallo del Tricel que dio luz verde la inscripción de las primarias NM. El organismo enviará oficio al Vicepresidente de la República para modificar normativa vigente en busca de un "trato igualitario".

Tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que rectificó la inscripción fallida de las primarias municipales de la Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral (Servel), el alivio y la tensión se apoderaron de las partes. 

Durante la jornada de ayer, el oficialismo celebró la resolución del Tricel, e incluso continuó negociando sus cupos municipales en la sede del Partido Radical desde las 16:30 horas.

Mientras, el Servel se concentró en interpretar y evaluar el fallo y citó a una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo para las 17:15 horas. La cita continuó hasta el cierre de esta edición y contó con la presencia de la directora (S) del organismo, Elizabeth Cabrera.

Es que la resolución del tribunal zanjó el polémico caso, pero dejó una serie de interrogantes, sobre todo en materia de plazos para la inscripción, tomando en cuenta que las primarias legales serían el 19 de junio.

Y dado que el Servel requería de 60 días entre la inscripción de las candidaturas y las elecciones primarias (20 de abril y 19 de junio, respectivamente), los plazos se estrecharon para el proceso de la NM, quedando sólo cinco semanas para culminar sus primarias.

En este contexto, los consejeros del Servel se reunieron con el fin de acordar una reacción pública y solicitarle al Tricel especificaciones legales sobre el impacto del fallo.

Tras la cita, el presidente del Consejo, Patricio Santamaría, leyó un comunicado público. “Se solicitará la tramitación de un proyecto de ley” para modificar las fechas de las primarias municipales fijadas para el 19 de junio, afirmó la autoridad, después de que el organismo advirtió el vencimiento de los plazos límites. La iniciativa que pide el Servel busca instalar nuevos plazos para los trámites electorales.

En tanto, la NM continuó negociando los candidatos de las 60 comunas en que no tiene acuerdo municipal.

Esto, porque de las 346 comunas del país, en 210 tiene acordado un candidato único y en otras 66 haría primarias municipalesm, por lo que el conflicto interno del bloque se mantiene en cerca de 70 comunas.

Para abordar esto y la futura inscripción de sus primarias, los secretarios generales de la NM se reunieron ayer.

Críticas a Cabrebra. Otro de los puntos críticos que se mantuvo en la agenda fueron los cuestionamientos que recibió la directora subrogante del Servel, quien protagonizó la serie de negativas hacia la NM para inscribir sus primarias.

Y si bien algunos líderes de la Nueva Mayoría intensificaron sus críticas hacia lCabrera, otros prefirieron bajarle el perfil al conflicto, tomando en cuenta que el fallo fue favorable y será el mismo Servel el que regule y supervise la realización de las primarias en junio.

Por una parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana advirtió “preocupación” ante el actuar de la directora subrogante y transparentó sus expectativas de que el Consejo Directivo defina su futuro. 

Y el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, desestimó “que tenga que haber sanciones en el Servel por lo ocurrido, ya que no se trata de pedir cabezas o tener un afán revanchista, sino de poner todos los esfuerzos en la realización de las primarias”. 

Es más, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz,  defendió la autonomía y fortalecimiento del Servel y rechazó los cuestionamientos de la oposición ante el requerimiento de la NM y resolución del Tricel, después de que parlamentarios de Chile Vamos acusaron que “triunfó el lobby” del oficialismo.