Actualidad & Política

Senadores critican en duros términos nuevos plazos para la realización de precampañas

Jorge Arellano 14/01/2016

Parlamentarios y otros serán fiscalizados durante los actuales 90 días previos a los comicios (30 días de propaganda), mientras que en el caso de presidenciales será de 200 días antes de la elección, lo que para algunos es desconocer la actual realidad.

¿Hubo o no precampaña presidencial de Michelle Bachelet? Ese fue uno de los temas que el año pasado se tomó gran parte de la agenda política y que incluso generó acciones judiciales por supuestos financiamientos irregulares, que aún siguen en curso.

Ayer, en el marco de la votación en sala del Senado del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, se aprobó eliminar las precampañas para las elecciones parlamentarias y de otros cargos de elección popular, manteniendo la actual reglamentación de 90 días, que además permite los últimos  30 días de propaganda. Pero también se aprobó establecer un plazo de precampaña presidencial que consta de 200 días antes de los comicios.

Con todo, varios legisladores manifestaron su disconformidad con lo aprobación de estos plazos. Advirtieron que se está desconociendo un realidad, que fue la misma que ha desatado una serie de situaciones que incluso actualmente están en la justicia.

“No estoy de acuerdo, porque evidentemente estamos invitando a eludir la ley, desde el momento que no somos capaces de sincerar lo que es un movimiento electoral, que nunca dura menos de seis meses en cualquier candidatura y creo que en el caso de un Presidente de la República de un año”, sostuvo el presidente de la comisión de Probidad, senador Ignacio Walker.

En la misma línea, el senador y miembro de la comisión de Probidad, Felipe Harboe (PPD), sostuvo que “en Chile ha habido 32 candidatos presidenciales desde el año 1989 a la fecha, y yo no he visto que ninguno de ellos parta 200 días antes de una elección, siempre parten mucho antes. Esta era la oportunidad para haber sincerado el sistema de financiamiento”, recalcó.

Con la actual aprobación queda en duda cómo se fiscalizará a aquellos candidatos que inician su campaña antes de los plazos establecidos.

“Si lo hicieran (candidatos recolectar fondos antes de plazo) estarían en una manifiesta ilegalidad y eso tiene multas, tienen costos importantes (…) el que incurra en esas prácticas va a tener una acción disuasiva muy fuerte”, explicó el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Además, aclaró que “siempre hay la posibilidad de financiamiento irregular, pero si ese financiamiento, como es lógico, termina en algún gasto y ese gasto es fiscalizado, obviamente el candidato va a tener dificultades que pueden llevar incluso a su pérdida de escaño”.

Despacho Se prolonga hasta el próximo martes

En tanto, pese a que ayer el Ejecutivo buscaba despachar completamente el proyecto, también conocido como de financiamiento de la política, será finalmente el próximo martes cuando la sala de la Cámara Alta termine de votar la iniciativa legal. Esto, porque la comisión de Constitución revisará algunas objeciones que se establecieron para los delitos penales por violación a los límites electorales.

“Quisieron darle una segunda mirada. Creemos que va a ser algo relativamente corto”, explicó el titular de la Segpres. 

Algunos de los puntos que revisará la instancia legislativa, probablemente el lunes, dice relación con el cómo se configura el tipo penal para estas irregularidades.

Cuestionamientos por la capacidad del Servel

A su vez,  varios legisladores también cuestionaron la capacidad de fiscalización que pudiera llegar a tener el Servel, debido a sus atribuciones.

“Esto puede ser como el Transantiago: hacemos un diseño, lo implementamos, y vamos a ver si funciona”, expuso el senador del MAS, Alejandro Navarro.

“Creemos que no se fortaleció lo suficiente el Servel”, explicó por su parte el senador Víctor Pérez (UDI).

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