Internacional

Senado elimina pérdida del escaño por declaraciones que difieren con revisión del Servel

Jorge Arellano 20/01/2016

Senado despachó proyecto de financiamiento de la política con la modificación de este artículo. Ahora, sólo se pagará una multa si las rendiciones de gastos difieren de montos estimados por Servel.

La sala del Senado aprobó ayer en segundo trámite la ley de financiamiento.

Luego de una sesión especial y parte de una ordinaria, los senadores aprobaron el proyecto que busca impedir el financiamiento irregular de las campañas. No obstante, la iniciativa legal hasta el último minuto de su discusión tuvo modificaciones.

Una de las últimas enmiendas aprobadas, fue la que el Ejecutivo redactó a petición de los miembros de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, y que cambió la sanción de pérdida de escaño por una multa, para aquellos candidatos cuyas rendiciones difieran con lo que el Servel determine en su revisión.

De esta manera, la indicación aprobada ayer determina que “con independencia del rechazo o aprobación de la cuenta, si los ingresos o gastos electorales inicialmente declarados difieren en más de un 20% de los estimados por el Servel y siempre que dicha diferencia sea superior a 100 UF, se aplicará una multa equivalente al quíntuple del monto que constituya dicha diferencia, sanción que será reclamable ante el Tribunal Calificador de Elecciones”.

El propio ministro del Segpres, Nicolás Eyzaguirre, explicó que en un principio el artículo impulsado por el Ejecutivo buscaba la sanción de pérdida del cargo pero se cedió ante la petición de los legisladores.

Uno de los miembros de la comisión de Constitución, el senador Alberto Espina (RN), explicó que la sanción plateada en un principio por el proyecto establecía una sanción desproporcionada.

“Por ejemplo, el tope de un candidato son $10 millones, gastó $5 millones, pero él declaró $3 millones, pero recibió toda la plata legal, ¿qué infracción hay a una norma de probidad?”, explicó el legislador de RN.

Con todo, el proyecto de ley sí establece la pérdida del cargo en ciertos delitos electorales. De esta manera, se acordó además, hasta tres años de cárcel, sanciones económicas y la destitución del escaño en situaciones como haber sobrepasado en un 25% el límite al gasto electoral permitido por esta ley, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 U.F.

Cabe recordar que la comisión del Constitución el lunes modificó el rango de penas con que se sancionará a quienes otorguen u obtengan recursos de manera irregular para campañas, lo que ayer fue respaldado. Entonces, las sanciones irán desde presidio menor en su grado mínimo -es decir desde 61 a 541 días-, hasta presidio menor en su grado medio. Las sanciones comienzan a regir a partir de exceder en 40% el monto legal.

Además, ayer se consagró que las personas jurídicas de derecho público o privado no podrán efectuar aportes para campaña electoral; sin embargo, existirá la excepción de personas jurídicas sin fines de lucro que faciliten gratuitamente un inmueble. Asimismo, se considerará aporte todo desembolso o contribución avaluable en dinero y, tratándose de contratos onerosos, las diferencias manifiestas entre el valor de la contraprestación y el precio de mercado.

Con todo, el proyecto será revisado hoy en la comisión de Constitución de la Cámara. La instancia sesionará en dos tandas, a partir de las 11 horas y luego a partir de las 15 horas. Se espera despachar el proyecto para que la sala de la Cámara pueda votarlo en sala mañana.

Ley de partidos

En tanto, ayer la sala del Senado comenzó la discusión del proyecto de Ley de Partidos. Se aprobaron los requisitos para la conformación y subsistencia de las colectividades.  También varios legisladores plantearon el debate respecto de la opción de volver a la elección  indirecta de las directivas partidistas. 

Al cierre de esta edición, el debate continuaba desarrollándose y tenía cómo límite para la votación de ayer hasta la medianoche. 

Archivos relacionados