Internacional

Senado acuerda realizar doble sesión hoy para legislar prioridades del 21 de mayo

Úrsula Schüler 18/05/2016

Hoy en la mañana tendrán una sesión extraordinaria para tramitar el bono de Atacama y así tener la sesión habitual de la tarde despejada para los proyectos de ley.

De cara a la cuenta pública que la Presidenta Michelle Bachelet hará el sábado , el oficialismo estableció como “prioritarios” una serie de proyectos de ley pendientes.

En este contexto, La Moneda se fijó metas menos ambiciosas que los dos primeros años de Gobierno.

Así, esperan esperan que el Congreso despache esta semana la agenda corta antidelincuencia, el proyecto anticolusión, medios de pago, equidad tarifaria y uno de dos proyectos relacionados a la pesca: el que regula el desarrollo de las caletas pesqueras y el que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Por eso hoy, mientras la Cámara verá la agenda corta antidelincuencia y la equidad tarifaria, el Senado tendrá una sesión especial en la mañana para votar el bono de Atacama y así legislar los proyectos prioritarios en su sesión habitual de la tarde.

La sesión extraordinaria será entre las 12:45 y las 14:00 horas, y fue acordada ayer. Sin embargo, la idea ya había sido conversada el lunes pasado en el comité político de La Moneda. 

Tras la cita, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, adelantó que tendrían “una intensa semana legislativa, para lo cual probablemente el Senado tendrá sesiones especiales en dos oportunidades”.

El parlamentario aseguró que el objetivo es “avanzar en aquellos proyectos de ley que están en tercer trámite y aquellos que vienen de comisión mixta, como la agenda corta antidelincuencia y la equidad tarifaria, así como el proyecto de competencia y anticolusión”.

Lagos Weber apuntó a “ojalá tenerlos despachados esta semana.

NM pide claridad a Bachelet. En paralelo a la tramitación de los proyectos y a la espera del mensaje presidencial del sábado, distintos líderes del oficialismo pidieron “claridades” ayer.

En este contexto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, advirtió que “las principales reformas están en marcha, que es lo que hemos denominado la obra gruesa, y nos encontramos en una fase de implementación y despliegue de las reformas”.

Díaz reconoció “desafíos importantes” aún, como el proceso constituyente, “concluir de manera satisfactoria la Reforma Laboral y la reforma a la educación superior”. Sin embargo, afirmó también que “nos parece esencial que concentremos energías en recuperar la capacidad del crecimiento de la economía y aumentar los niveles de generación de empleo del país”.

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que será “muy importante lo que se señale en educación superior y las garantías sobre cómo vamos a continuar implementando la gratuidad”. 

La parlamentaria pidió “claridad” en materia de salud: “Espero que sepamos dar certeza de cuándo vamos a cumplir con algunos compromisos, en específico la ley de Isapres”. En esta línea, Goic adelantó que probablemente será una “ley corta” que se tramite durante este año.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, apuntó a “terminar la obra gruesa, pues todavía faltan algunos ladrillos”. En esta línea, dijo que espera que la Presidenta Bachelet se refiera a “la reforma de la educación superior, descentralización y el proceso constituyente”, y pidió que quede establecido el plazo para llegar al 70% de la gratuidad.

El diputado también solicitó una “orientación” del Gobierno sobre materias como la salud y la previsión”.