Internacional

Sectores oficialistas apuntan a revertir indicación de Walker en carrera docente

Úrsula Schüler 20/01/2016

Comisión de Educación del Senado aumentó exigencias para instituciones que impartan pedagogías.

“Este proyecto está en su fase final”, sostuvo ayer el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), al ser consultado sobre la tramitación de la carrera docente.

Sin embargo, en el Gobierno y la Nueva Mayoría ya advirtieron la posibilidad de que el proyecto se vaya a comisión mixta, tras su despacho a la Cámara. ¿La razón? La indicación que presentó el senador DC, Ignacio Walker, y que aprobó con los votos de la oposición la semana pasada.

El cambio introducido permite que los recursos públicos destinados para la formación de los docentes también puedan ser usados en entidades con fines de lucro.

Esta modificación generó un duro rechazo entre los senadores del PS y el PPD, y entre los diputados oficialistas de la comisión de Educación. En este contexto, los diputados ya anunciaron que no la apoyarán, lo que llevaría al proyecto a una comisión mixta.

En tanto, ayer los senadores avanzaron en aumentar las exigencias para las instituciones que impartan pedagogías. “Las pruebas diagnósticas no van a ser habilitantes, pero si una universidad tiene resultados insatisfactorios tendrá implicancias directas en su acreditación”, explicó ayer Quintana tras la votación.

En la sesión también redujo la gradualidad sobre los requisitos para quienes estudien pedagogía. “Habrá un período de seis años, de 2017 a 2023, porque esto no puede ser de la noche a la mañana, pero elevando los estándares de admisión a las carreras de pedagogía y de acreditación de las instituciones pedagógicas”, indicó el senador Ignacio Walker.

En tanto, la comisión de Educación de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto de desmunicipalización.

En este contexto, la ministra Delpiano adelantó ayer que le presentarán a la Presidenta una propuesta para cambiar el modelo de financiamiento de la educación pública, el que depende de la subvención por la asistencia de los estudiantes.

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