2236709_500.jpg

Internacional

Sectores de izquierda de la NM acusan "deslealtad" de la DC a Presidenta Bachelet

Ú. Schüler y G. Piérola 06/01/2016

Desde el PS y el PC criticaron que el partido apuntara a la responsabilidad de la Presidenta tras impasse con Burgos. Anoche la directiva del PPD y los ministros de ese partido, se reunían en Santiago en respaldo a Bachelet.

Los ministros del comité político llegaron ayer al Congreso en pleno. Esto, tras las dos reuniones que sostuvieron el lunes en La Moneda por el despacho de las siete iniciativas legales prioritarias y el intento por superar la fuerte controversia surgida tras la marginación del ministro del Interior, Jorge Burgos, al viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Araucanía.

Pero pese a las tratativas y la intensa agenda legislativa, los parlamentarios de la Nueva Mayoría todavía analizaban el impacto causado por la serie de reacciones de la DC en la unidad del bloque y en la propia figura presidencial.

En tanto, la directiva DC se reunió ayer por la mañana e insistió en mejorar la coordinación política entre el partido y el Gobierno, apuntando a perfeccionar los diseños más que la remoción de asesores de la Presidenta.

Pese a esto, la escalada de críticas falangistas no fue bien recibida en el PS y el PC, sobre todo porque el pasado lunes y en el mismo Palacio, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, y el senador Ignacio Walker pasaron de apuntar a la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, a la propia Presidenta.

En este contexto, algunos acusaron ayer “deslealtades” y “traición” hacia el liderazgo de Bachelet y la institución de la Presidencia. Además, se adelantaron a criticar la supuesta utilización falangista del incidente para construir una precandidatura presidencial del ministro Burgos.

¿Precandidato Burgos?

“Es legítimo que la DC quiera asumir un rol más de centro político, y muchas veces se asemejan en posturas a la derecha, y buscan un nicho político ahí”, señaló la diputada PC, Camila Vallejo. Sin embargo, la parlamentaria advirtió que “todo esto que pasó con el ministro y el viaje a la Araucanía parece muy digitado, ya que en pocos días preparó una candidatura presidencial de Burgos y eso raya en una deslealtad tremenda, porque lo hace a costa de la Presidenta”.

Vallejo calificó de “traicioneras” las declaraciones DC que rechazaron el rumbo del Gobierno y criticaron a la mandataria. Además, retrucó que la responsabilidad de lo sucedido, más que de la Presidenta, “es de un ministro del Interior que más que sujeto a sus caprichos tiene que estar sujeto al mandato presidencial, y cualquier molestia tiene que plantearlo en la interna y no hacerlo públicamente para preparar una precandidatura presidencial”.

En tanto, el senador PS, Juan Pablo Letelier, reconoció que la “descoordinación” del viaje de la Araucanía que marginó a Burgos fue “desafortunada” y que “el propio ministro del Interior lo dio por superado”, por lo que calificó como una “extralimitación” las declaraciones de Pizarro y Walker.

En este contexto, Letelier argumentó que las críticas DC a la Presidenta constituyen “una gravedad mayor del incidente que las creó” y que “llevar aguas para el molino de uno en torno a este tipo de episodios es poco adecuado”.

En tanto, frente a la continuación de Burgos en el Gobierno, el también vicepresidente PS recalcó que “la Presidenta decide quiénes son sus ministros y ella decidió rechazarle la renuncia” por lo que dio “por superado el episodio”. Sin embargo, en sectores del oficialismo temen que el conflicto no esté cerrado, e incluso hay quienes creen que la permanencia de Burgos en el gabinete no será muy prolonganda, y que podría haber un ajuste próximamente.

Anoche, en tanto, la directiva y los ministros del PPD tenían previsto sostener un encuentro en un restaurant en la capital, en señal de respaldo a la Presidenta Bachelet tras los últimos días de tensión en la coalición oficialista. 

Archivos relacionados